La Fundación Gala-Salvador Dalí compra un cuadro de 1940
La directora del Centro de Estudios Dalinianos y comisaria del Año Dalí 2004, Montse Aguer, descubrió ayer, en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, el cuadro Tres mujeres imitando los movimientos de un velero, pintado por Dalí en 1940, la última adquisición de la Fundación Gala-Salvador Dalí. En el mismo acto, con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el director del museo, Juan Manuel Bonet, se presentó la memoria de la fundación, una entidad privada sin ánimo de lucro creada por el pintor en 1983. Durante el año pasado, la fundación recibió 1.148.188 visitantes en sus cuatro centros museísticos, con un aumento del 16,9% respecto a 2001, y unos excedentes de 3.137.000 euros.
La nueva adquisición fue finalizada por Dalí en 1940, en Estados Unidos, donde se había instalado con Gala al estallar la II Guerra Mundial. La pintura fue comprada en Sotheby's de Nueva York el pasado 5 de noviembre, por 705.256 euros. La obra formaba parte de la colección de Robert C. Guccione y anteriormente había pasado por la Galleria Internazionale, la colección Raymond Milo de Nueva York, y la de la señora de Harold F. McCormick de Chicago, quien la adquirió al artista. El cuadro es escenográfico y teatral y pertenece a la tradición mediterránea del pintor. La fundación posee en la actualidad 390 óleos y unos 3.000 dibujos del artista, cuyo centenario se celebrará el año próximo con exposiciones y congresos. En el Reina Sofía se presentarán montajes sobre la pintura de masas y el Dalí lector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.