El Museo de Historia de la Ciudad celebra su 60º aniversario
El refugio de Poble Sec estará abierto los sábados mientras dure la guerra de Irak
Hoy y mañana la entrada al conjunto monumental de la plaza del Rei es gratuita. Es una de las diversas maneras que ha escogido el Museo de Historia de la Ciudad para celebrar sus 60 años de existencia. También se ha programado una exposición con 60 objetos emblemáticos del museo, una selección de fotografías de las excavaciones del subsuelo arqueológico y diversas actividades. Además se ha creado una nueva web (www.museuhistoria.bcn.es).
El museo abrirá también el refugio antiaéreo de Poble Sec todos los sábados de 11.00 a 13.00 horas mientras dure la guerra en Irak, "como símbolo del sufrimiento de la población civil durante las guerras", y los trabajadores del museo han realizado un manifiesto de oposición a la guerra. "Desgraciadamente, Barcelona fue uno de los escenarios en los que se utilizó por primera vez en la historia una táctica bélica de fatales consecuencias: el bombardeo de las poblaciones civiles", dice el manifiesto, en el que se rechazan de forma contundente "los ataques unilaterales" de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak. Para manifestarlo de forma clara, el museo ha decidido abrir al público el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Poble Sec -en la calle Nou de la Rambla, frente a la calle Magallanes-, cuya visita será libre.
El Museo de Historia de la Ciudad se inauguró el 14 de abril de 1943, si bien las colecciones habían comenzado a reunirse desde finales del siglo XIX y tuvieron su primera configuracion con el pabellón de la ciudad en la Exposición Internacional de 1929. La apertura de la Via Laietana motivó una gran polémica ciudadana al quedar afectado un edificio histórico, la Casa Clariana Padellàs, que el Ayuntamiento de Barcelona compró y trasladó piedra a piedra hasta su actual ubicación en la plaza del Rei. Al iniciar las obras de cimentación apareció Barcino, la ciudad romana, y fue así como se decidió que fuera la sede del futuro Museo de Historia de la Ciudad, que actualmente está constituido por diferentes centros.
La Casa Clariana Padellàs -cuya reforma de adecuación para exposiciones temporales, prespuestada en 1,3 millones de euros, estará lista a finales de año- forma un conjunto único con los 4.000 metros cuadrados de subsuelo arqueológico debajo de la plaza del Rei y con el Palau Reial, que incluye el Saló del Tinell, donde se presenta ahora la exposición 60 años, 60 objetos en las colecciones del MHCB. Otros centros dependientes del museo son el Monasterio de Pedralbes; el Museo Casa Verdaguer y el centro de interpretación y acogida del parque Güell. En todos estos centros, el día 14 la entrada será gratuita.
Esperando el Born
En la presentación de los actos de aniversario también se hizo referencia al antiguo mercado del Born como uno de los centros relacionados con el Museo de Historia de la Ciudad. "Es evidente que el Born tiene que integrarse en el recorrido histórico del museo de alguna manera, pero puede ser un centro como la Casa Clariana Padellàs o tener una gestión diferente", explicó ayer Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. "Pero que esté relacionado de alguna forma con el Museo de Historia no implica que no puedan intervenir en su gestión otras administraciones". Mascarell señaló que todavía no se ha producido la devolución efectiva del Born al Ayuntamiento por el Ministerio de Cultura, pero "el retraso es técnico, no político, porque hay acuerdo por las dos partes".
Una vez que se haya firmado el convenio con el ministerio y llegue la respuesta de la Generalitat respecto al anteproyecto de funcionamiento del mercado elaborado por la comisión mixta, comenzarán a definirse las bases para el concurso arquitectónico. Mascarell señaló que esta semana se ha reunido con vecinos del Born y con representantes de las asociaciones de patrimonio para explicarles el anteproyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.