_
_
_
_

Los payeses del Baix Llobregat bloquean las obras del Cinturón Litoral

Los agricultores piden a Fomento que repare los caminos que ha destrozado

Unos 50 agricultores se concentraron con sus tractores ayer junto al Cinturón Litoral en el término municipal de Sant Joan Despí (Baix Llobregat) para protestar por los destrozos que les ocasionan las obras de ampliación de esta vía que lleva a cabo el Ministerio de Fomento. Los payeses piden que se restauren los caminos de acceso a sus campos y que se controle la nube de polvo que "reduce el valor de los cultivos".

La concentración, convocada por el sindicato Unió de Pagesos (UP), se llevó a cabo a mediodía y bloqueó el acceso de los trabajadores de Fomento a la zona de obras. El delegado del sindicato, Josep Pascual, explicó que los trabajos en el Cinturón Litoral están afectando a unas 80 fincas en las que se cultivan frutas y hortalizas.

Los agricultores afrontan ahora el decisivo periodo del año en el que la fruta se desarrolla y queda lista para la recolección. "El trabajo duro tendremos que hacerlo en malas condiciones. Cuando llueve, se forma un mar de agua y barro en los caminos destrozados, y si no llueve, hay una neblina de polvo que se pega a la fruta y la hace invendible", se lamentó Pascual.

Los payeses piden a Fomento que restablezca los caminos privados que han resultado dañados por las obras y que se habilite de nuevo una vía general paralela al litoral que comunique con todas las fincas para que puedan acceder a ellas.

Los afectados exigen también que los caminos por los que transitan los camiones de gran tonelaje sean regados constantemente para evitar que el polvo quede en suspensión. De no atenderse sus peticiones, el portavoz de la protesta anunció que tomarán "medidas más drásticas".

Los concentrados explicaron que han intentado comunicarse con el Ministerio de Fomento para transmitirle su malestar a través de "innumerables cartas y faxes", pero que no han obtenido respuesta alguna. Ante esta actitud de la Administración, concluyeron: "Ya que no nos dejan trabajar, nosotros también impediremos que ellos lo hagan". Con esta postura los payeses consiguieron ayer que, finalmente, representantes del ministerio se personasen en el lugar de la concentración y recogieran sus peticiones. El sindicato se curó en salud e hizo extensivas sus demandas a las futuras obras del AVE que Fomento ejecutará en la zona y a todas aquellas que se realicen en terreno agrícola, para el cual piden "el máximo respeto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El colectivo también manifestó que parte de los agricultores sigue aún pendiente de cobrar las expropiaciones que Fomento ha llevado a cabo para poder ampliar el Cinturón Litoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_