_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Reacciones en Andalucía

Teófila Martínez elude la condena a la guerra contra Irak en un crispado pleno municipal

La alcaldesa ordena desalojar a una veintena de personas que gritaba contra el PP

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, no condenó ayer la guerra contra Irak, pero sí "todas las guerras". La alcaldesa Teófila Martínez recurrió a esta estratagema en el transcurso de dos plenos muy crispados en el Consistorio gaditano. La regidora ordenó desalojar a una veintena de manifestantes, entre los que se encontraba un seglar de la comisión de Justicia y Paz del Obispado de Cádiz, que increpó al portavoz del PP, Enrique García Agulló, cuando trataba de justificar la posición del equipo de gobierno. El PP colocó carteles implicando al PSOE en las muertes de la primera guerra del Golfo.

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, vivió ayer el pleno más crispado desde que preside el Ayuntamiento. Consumó su amenaza de desalojar el salón de plenos cuando los gritos en contra de la guerra de un sector del público asistente impedían oír con nitidez las intervenciones. "Ante la imposibilidad de que un grupo democrático de este Ayuntamiento se pueda pronunciar, señor Rosón [inspector jefe de la policía local] proceda a desalojar a los que están insultando en este pleno", ordenó Martínez. La alcaldesa, al igual que sus compañeros de partido, recibieron un buen número de insultos: "Fascistas, asesinos, bombarderos".

El desalojo parcial del salón de plenos no evitó que Martínez escuchara críticas muy contundentes de los grupos de la oposición en el primer pleno solicitado por PSOE, IU y PA contra la guerra. "Usted ha aceptado la guerra en todos los foros: en el comité nacional del PP, como senadora, como parlamentaria andaluza y como presidenta del PP de Andalucía. No ha criticado y no ha alzado su voz contra esta guerra. La gente no ha creído ninguna de las excusas que han planteado para justificar esta guerra absolutamente injustificable", denunció Rafael Román, candidato del PSOE a la alcaldía gaditana.

En términos aún más críticos se pronunció la concejal de IU, Isabel Vaz, quien comparó a los dirigentes del PP con Batasuna. "Ustedes hacen exactamente lo mismo que HB: lamentáis los muertos, pero no condenáis y no estáis en las manifestaciones en repulsa por las víctimas de la guerra".

Por su parte, el portavoz del Partido Andalucista, Julio Braña, preguntó a los populares: "¿Se puede imponer la democracia a bombazo y tiro limpio? ¿Es legítimo?".

A todas estas críticas respondió Martínez en una intervención muy exaltada, en la que incluso llegó a comparar "la fractura social y democrática" que afirma que se está produciendo en España con la que originó la Guerra Civil, "cuando el PSOE, como afirma Peces Barba, impulsó la fuerza de la calle frente a las fuerza de las urnas vulnerando así la legitimidad democrática". "No vamos a consentir desde el PP que nadie nos ponga al otro lado de la línea de los que quieren la guerra. No queremos ninguna guerra, ni la guerra sucia del GAL; pero tampoco queremos fascistas, tiranos, dictadores como Fidel Castro o a esos pacifistas que insultan y nos llaman asesinos", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Justo cuando Martínez concluyó su intervención, hizo un gesto al teniente alcalde de Coordinación de la Acción Municipal, Jorge Moreno, mano derecha de la alcaldesa, y éste sacó una pancarta de unos dos metros de largo en la que se implicaba al PSOE en las muertes de la primera guerra del Golfo. "El PSOE apoyó la guerra de 1991, 250.000 muertos", rezaba el cartel.

La pancarta, que los concejales populares mantuvieron delante de sus bancos durante el final del primer pleno y el desarrollo de la segunda sesión -aproximadamente una hora-, encrespó los ánimos de la oposición y del público asistente, que abucheó desde el principio la exhibición de esta leyenda. Otras dos pancartas permanecieron durante los dos plenos: una, en la mesa del interventor, decía "Sí a la paz" y otra, en los bancos de los concejales de IU, con el mensaje "No a la guerra".

Ya en el segundo pleno, a propuesta del PP, todos los grupos, excepto los ediles de IU que se ausentaron al considerar esta sesión "una farsa", votaron la iniciativa popular "a favor de la paz y la ayuda humanitaria y en contra de todas las guerras".

Teófila Martínez, en el pleno de ayer, durante el que los populares colocaron carteles implicando al PSOE en las muertes de la guerra de 1991.
Teófila Martínez, en el pleno de ayer, durante el que los populares colocaron carteles implicando al PSOE en las muertes de la guerra de 1991.E. RUIZ

Protesta de estudiantes

Las aulas de los colegios e institutos de Puerto Real (Cádiz) se quedaron ayer vacías. Más de 4.000 estudiantes de todas las edades participaron en una manifestación en contra de la invasión militar de Irak. La marcha, que contó con el lema Por una cultura de paz y en contra de esta guerra, partió de la plaza del Ayuntamiento puertorrealeño y recorrió de manera pacífica algunas calles de este municipio gaditano.

A la protestaa, convocada por la Plataforma contra la Guerra creada con todos los centros educativos de la población, se sumaron padres de alumnos, profesores y personal no docente, así como un número elevado de vecinos de la localidad gaditana.

La acción de protesta de los estudiantes concluyó en la plaza Rafael Alberti, donde los estudiantes leyeron algunos versos del poeta portuense y el manifiesto final contra la guerra. "Ha sido un acto entrañable con el que queremos educar a los más jóvenes en valores de paz", destacó Violeta Cuesta, portavoz de la plataforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_