_
_
_
_

El concejal de Urbanismo de Pinto, del PSOE, dimite tras su pelea en el Ayuntamiento con un cargo del PP

La pelea a puñetazos y patadas en la que participaron el miércoles el concejal de Urbanismo de Pinto, Rafael Arellano (PSOE), y el secretario general del PP de esta localidad, Carlos de la Torre Vico, se saldó ayer con una dimisión: la del edil de Urbanismo. El alcalde de Pinto, el socialista Antonio Fernández (PSOE), anunció ayer que "mañana" [por hoy], si no cesa también en el cargo el segundo de los contendientes de la pelea, romperá todas las relaciones institucionales entre partidos y firmará la destitución de las siete personas pertenecientes a la nómina de adscritos a los partidos en el Ayuntamiento (tres por parte del PSOE, dos por el PP y otros dos por IU), dejándoles sin sueldo.

El regidor señaló esto antes de que empezara un pleno extraordinario a lo largo del cual el edil socialista presentó su dimisión. Fernández aseguró que IU le respalda en su decisión y añadió que esta situación [ruptura de todas las relaciones institucionales y destitución del personal municipal] se "perpetuará" en caso de que el secretario general De la Torre continúe en su cargo hasta el 26 de mayo, fecha de las elecciones municipales, o consiga ser concejal, ya que actualmente es candidato en las listas del PP.

Fernández apeló además al presidente regional del Partido Popular, Ricardo Romero de Tejada, para que no cuente con el implicado en la pelea en sus listas, alegando que eso "sería una injusticia".

Desde el PP, el portavoz y candidato a la alcaldía de Pinto, Luis Miguel Llamas, ratificó su apoyo incondicional a su compañero de partido, de quien aseguró que no debe dimitir porque es la "víctima". Y añadió: "La situación de De la Torre no es equiparable a la del edil de Urbanismo, ya que él no ostenta un cargo municipal".

"Unilateral e injusta"

Asimismo, calificó la medida adoptada por el regidor de "unilateral, injusta y amenazante", además de señalar que supone "una presión más" para el secretario general del partido, "ya que su padre es coordinador de grupo y quedaría en el paro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El edil socialista, que tras el incidente puso su cargo a disposición del regidor y que después de que éste le mantuviera en el cargo decidió dimitir, concretó que su dicisión "personal" es el resultado de una "larga y triste noche de reflexión" y aseguró no haber sufrido "ningún tipo de presión". "Además, asumo mi responsabilidad política y así predico con el ejemplo, ya que el PSOE nos exige que seamos intachables. No sé lo que pedirá el PP a sus miembros", añadió.

Rafael Arellano ha dimitido de todos sus cargos: edil de Urbanismo y Medio Ambiente, tercer teniente de alcalde, secretario de administración del comité local y número cinco de las listas del PSOE a las próximas elecciones. Tanto Arellano como De la Torre se han culpado mutuamente de haber empezado la disputa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_