_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Efectos y protestas

Juristas de Alicante crean una plataforma contra la guerra

La Plataforma de Juristas de Alicante por la Paz se ha organizado para emprender acciones legales ante los tribunales contra los responsables de las acciones militares directas o a los que prestan su apoyo político "necesario" en la guerra contra Irak. En un comunicado el colectivo advierte, además, de que estudia la conveniencia de sumarse a acciones judiciales ya emprendidas en otros lugares. Integrada por representantes de diversos sectores del Derecho -abogados, jueces, fiscales, profesores de la Facultad de Derecho y funcionarios- la plataforma persigue constatar "las numerosas ilegalidades" cometidas en el conflicto bélico. El colectivo considera que la agresión a Irak es "injustificada" y aprecia, además, vulneraciones del Derecho Internacional, de la Constitución y de los Derechos Humanos y Fundamentales. "Esta falta de respeto por las normas está causando centenares de muertes de víctimas inocentes y graves daños para la integridad física de millones de personas, al tiempo que imposibilitan el desarrollo de una orden internacional justo basado en las reglas del derecho", agrega.

Más información
Los hoteleros de Alicante sufren la cancelación de "todas" las reservas de turistas alemanes

Por otro lado, en el pleno de la Diputación de Alicante, el PP y la oposición se enzarzaron ayer por el respaldo del Gobierno al conflicto. Al final, los populares aplicaron su mayoría para aprobar su moción en respaldo al Ejecutivo de Aznar.

Mientras, el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, explicó que aunque respeta la convocatoria de huelga de dos horas el día 10, considera más "conveniente" preservar "la unidad del movimiento" contra la guerra y "aunar" protestas ciudadanas y sindicales. Por ello, y tras recordar que CC OO ha decidido no sumarse a la convocatoria "legítima" de otros sindicatos, comentó las movilizaciones por las que optan. Paros de 15 minutos, un Primero de Mayo a favor de la paz y contra la postura del Gobierno español, o el respaldo a las manifestaciones previstas para la tarde del día 10 de abril, entre otras. Sifre mostró, además, su respeto a aquellos delegados que "a título individual" respalden la huelga. El comité de empresa de Ford, con mayoría absoluta de UGT, aprobó respaldar la huelga. CC OO se abstuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_