_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espontaneidad bien calculada

Juega El sueño de Valentín a ser cine con aires de ligereza y espontaneidad, casi inventado ante la cámara, pero algunos de sus giros dan pistas de lo contrario, de que es un filme muy hábilmente trabajado y en el que casi nada está dejado al azar.

Por un lado, su discurso busca líneas de menor resistencia, cosa que se percibe en que desarrolla dramáticamente una pantalla con una sucesión de dúos y más dúos, pocos y muy leves tercetos y ningún cuarteto recordable, lo que simplifica mucho y allana las cosas al director, que (al ser también el escritor) se pone a sí mismo en bandeja un guión de caramelo.

Y no es ésta la única fértil y astuta inconsecuencia de esta bonita, tierna y agradable (aunque pequeña, menor) película argentina, pues deja ver otro sinsentido en el empleo como narrador del niño protagonista, que así moldea su (un poco redicho) personaje desde fuera, lo que facilita algo que no es fácil: hacer creíbles en boca de un niño verbalizaciones de la imagen y alquimias literarias propias de un adulto.

EL SUEÑO DE VALENTÍN

Dirección y guión: Alejandro Agresti. Intérpretes: Carmen Maura, Rodrigo Noya, Julieta Cardinali, Jean Pierre Noher, M. Urtizberea, Fabian Vena, Carlos Roffe, Lorenzo Quintero. Género: drama. Argentina-España, 2002. Duración: 90 minutos.

Más información
Carmen Maura interpreta a una abuela de pelo blanco en 'El sueño de Valentín'

Lo mejor de El sueño de Valentín es la intensa verdad del telón de fondo que inunda con su presencia Carmen Maura. Hace fácil cuanto hace; derrocha oficio y alma esta enorme actriz, dueña en la pantalla de un lugar expresivo sin equivalencia. Junto a ella, el niño, y buen intérprete, Rodrigo Noya se crece y logra instantes de sabia réplica a Maura, lo que es un mérito que añadir a su capacidad para decir sin que chirríen, y con ellas hacer gracia, cosas de viejo reviejo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_