La Fiscalía investiga prácticas irregulares de cirugía estética en Córdoba
La Fiscalía de Córdoba ha iniciado una investigación a raíz de un informe elaborado por la Delegación de Salud que, a finales del año pasado, inició un expediente administrativo al detectar prácticas de cirugía estética en una "amplia red de establecimientos no sanitarios" de la provincia. Se trata de peluquerías, salones de belleza o gabinetes de estética en los que se realizaban depilaciones con láser, cirugía estética y tratamientos contra la obesidad. Estas práctias eran llevadas, supuestamente, a cabo por una serie de empresas que se desplazaban de manera itinerante con los equipos quirúrgicos por los respectivos establecimientos.La Delegación de Salud de Córdoba puso en alerta a los distritos sanitarios de toda la provincia sobre las supuestas prácticas irregulares relacionadas con intervenciones de estética. Las fuentes consultadas confirmaron que estas actividades supuestamente irregulares se han realizado al menos en los municipios de Palma del Río y La Carlota.
En el informe de la Delegación de Salud se detalla que, de forma reiterada, han llegado "testimonios verbales de afectados por negligencias que perjudican su integridad física, así como denuncias de afecciones a adolescentes, que sin previo consentimiento familiar, se someten a todo tipo de tratamientos de repercusión en muchos casos irreversibles".
La Delegación de Salud recomendó entonces que se presentaran las respectivas denuncias, pero los afectados adujeron "el temor de represalias por la convivencia vecinal y habitual con los establecimientos en cuestión". Las investigaciones que llevan a cabo las autoridades sanitarias fueron adelantadas ayer por Canal Sur y el diario Abc.
Según las mismas fuentes, las prácticas eran realizadas por empresas "no inscritas en el registro de centro sanitario" que se desplazaban de manera itinerante a los citados establecimientos para realizar las intervenciones.
Según el informe, estas empresas captaban a dichos establecimientos no autorizados "aportando autorizaciones de otras comunidades autónomas".
Las fuentes consultadas confirmaron que la forma de actuar era mediante la constitución de una empresa y la contratación de un médico que se desplazaba de modo itinerante por los pueblos más cercanos a la capital cordobesa.
La Delegación de Salud no ha podido cuantificar aún el número de afectados, ya que la investigación está en marcha y se han remitido a la Fiscalía diferentes actas de los distritos sanitarios de la provincia así como el informe de la Unidad de Registro de Centros y Establecimientos Sanitarios, en el que se detalla que las empresas no constan como inscritas. Salud también ha solicitado la colaboración del Colegio de Médicos de Córdoba.
Recomendación
El delegado de Salud, Jesús María Ruiz, recomendó ayer a todas las personas que deseen someterse a intervenciones estéticas que acudan al registro sanitario de centros, que "garantiza el funcionamiento público y privado de actividades clínicas y quirúrgicas".
Ruiz advirtió a los usuarios de que verifiquen las acreditaciones tanto del centro al que acuden como de los profesionales que les atienden. También instó a los ciudadanos a que soliciten presupuestos, así como un detalle de los tipos de intervenciones, los riesgos que comprenden y quienes responden ante ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.