_
_
_
_

Las bolsas experimentan las mayores subidas desde que comenzó la guerra

Los mercados reaccionan al alza por los avances hacia Bagdad de las tropas de EE UU

Segunda jornada consecutiva de alzas en las bolsas mundiales, que ayer registraron la subida más importante desde el inicio de la guerra entre Estados Unidos e Irak. El avance de las tropas angloestadounidenses, ya a sólo 30 kilómetros de Bagdad, y el rumor sobre la posible muerte de Sadam Husein propiciaron una sesión muy positiva. El Ibex 35 ganó el 3,72% y volvió a ofrecer ganancia en el año. París ganó el 4,13%; Francfort, el 5,68%, y Londres, el 1,86%. Los mercados estadounidenses se orientaron al alza desde el principio. A media sesión, el Dow Jones subía el 2,88%, y el Nasdaq, el 3,61%.

El rebote técnico que se produjo en la sesión del martes tuvo ayer su continuidad con una renovada confianza de los inversores, que ven más cerca el fin de la guerra. El avance de las tropas aliadas sobre suelo iraquí fue ayer rápido y situó a estas tropas a sólo 30 kilómetros de Bagdad. Por eso, se especula que en 48 horas comience la batalla en la capital, bastión de su presidente, Sadam Husein.

Husein fue también objeto de especulaciones entre los operadores de las bolsas. Se escucharon rumores sobre su muerte y los inversores optaron por comprar. Los volúmenes de negocio se animaron y, en el caso de la Bolsa española, superó los 2.000 millones de euros. La guerra es el único argumento inversor y las cotizaciones irán oscilando a golpe de previsión sobre un enfrentamiento largo o corto.

Aunque los mercados muestran una gran sordera respecto a la marcha de las economías y las empresas, ayer se conocieron datos de distinto signo. Europa puso la nota positiva con el aumento de las ventas del comercio minorista en un 2,7% en la zona euro y un 3,0% en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante el pasado enero, en relación con el mismo mes del año anterior. Un dato que superó ampliamente las previsiones. La cruz se produjo en Estados Unidos, donde los pedidos a las fábricas bajaron un 1,5% en febrero después de cuatro meses de incrementos.

Subidas sin titubeos

Ayer, en los mercados europeos no se produjeron titubeos y la jornada fue alcista desde principio a final. La mayor subida correspondió al mercado alemán con el 5,68%, París siguió esta estela alcista con el 4,13%, el Ibex 35 se anotó el 3,72%, en tanto que Londres se conformó con un alza del 1,86%.

La mejoría benefició a todos los sectores, aunque fueron las firmas financieras y las de telecomunicaciones las que más subieron. Grupos que también son los más castigados en las correcciones que sufren los índices. Destacó el BBVA, que ganó el 7,07%, mientras que SCH cotizaba un 5% por encima de la víspera. También Telefónica se anotó un alza importante del 4,83%, volviendo a cotizar por encima de los nueve euros. Unos movimientos que únicamente saben aprovechar los operadores del mercado y que supone un elevadísimo riesgo para los pequeños inversores que quieran aprovechar estos vaivenes.

En el resto de los mercados se siguieron los pasos habituales. Una Bolsa alcista supone un debilitamiento del euro frente al dólar, al perder la divisa europea su calidad de refugio. El euro perdió la cota de los 1,09 dólares, nivel que alcanzó en la apertura. A última hora de la tarde de ayer, el euro cotizaba a 1,0768 dólares, con una pérdida de 0,015 centavos sobre la sesión anterior. Así, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,0830 dólares.

Los mercados de bonos también se vieron afectados negativamente por la pujanza de las bolsas. El dinero se marcha rápidamente de los bonos, provocando un alza de las rentabilidades y una caída en el precio de estos activos. Una situación que varía en pocas horas cuando las bolsas caen y el pesimismo se apodera de los inversores. El bono español a 10 años cerró con una rentabilidad del 4,15%, en tanto que el bono alemán se situó en el 4,13%, y en el 3,94% en Estados Unidos.

También fue llamativa la caída en el precio del oro en un 2% para cotizar a 328,5 dólares por onza del preciado metal. Otra muestra de que el dinero estuvo ayer dispuesto a asumir el riesgo y huir de los refugios tradicionales que se ofrece al inversor.

Además de la guerra que, sin lugar a dudas, marcará el paso de las cotizaciones en la jornada de hoy, los inversores tendrán que estar atentos a la decisión del BCE sobre tipos de interés. Según las previsiones que ya apuntan los analistas, el BCE mantendrá invariable el precio del dinero pese a la debilidad del crecimiento de la zona euro, y esperará a ver las consecuencias de la guerra en Irak.

Así, los tipos continuarán al 2,5%, justo el doble que en Estados Unidos. Todos los analistas se pronuncian en el sentido de que se impondrá la cautela hasta ver cuánto se prolonga la guerra y los efectos que tiene en la economía, principalmente la alemana, que supone una tercera parte de toda la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_