El bloqueo del sitio del PP y un vídeo desatan una trifulca política'web'
El Partido Popular atribuye al sitio noalaguerra.org la caída de su página
La semana pasada se habló mucho de Internet en el Congreso, pero el motivo no fue una ley para favorecer la Sociedad de la Información sino dos episodios muy concretos: el bloqueo durante dos días del sitio oficial del PP (www.pp.es) y el envío desde el propio Congreso de un vídeo en favor de la guerra con descalificaciones a actores y políticos de la izquierda.
El jueves, cayó la web del Partido Popular tras desencadenarse un ataque de denegación de servicio contra el mismo. El sitio estuvo inaccesible dos días. El PP está convencido de que la causa es la convocatoria desde noalaguerra.org de un envío masivo de correos electrónicos al PP que se impulsaba para el pasado jueves en la página. En la misma fecha estaba convocada otra acción contra el mismo sitio, más dañina técnicamente, desde sentadadigital.tk, un sitio inscrito en las islas Tokelau. Sentadadigital ofrecía a los internautas descargarse un pequeño programa que, mientras el internauta mantenía abierto el ordenador, generaba miles de peticiones de descarga de la página con el objetivo de bloquearla. El viernes, el sitio fue renombrado a otra dirección. Según un comunicado anónimo recibido en este suplemento supuestamente procedente de sus promotores, "La web sentadadigital fue puesta a punto de forma espontánea en 35 minutos mientras los autores se tomaban un colacao. Se realizó un envío de su dirección a 40 personas y a partir de ahí el resto fue iniciativa cibernauta". Sentadadigital rechaza cualquier vinculación con noalaguerra.
El PP atribuye la iniciativa de noalaguerra, a Izquierda Unida, en cuya web había un enlace al sitio. La persona que tiene registrado el dominio es el profesor de Ciencia Política vinculado a IU, Juan Carlos Monedero, pero la gestión está en manos de un colectivo.
En noalaguerra, el mismo jueves, colgaron un comunicado en el que afirmaban que era un "proyecto abierto no vinculado a ningún partido" y que, como red de personas, no se hacía responsable de la opiniones expuestas por cada una de ellas. El PP estudia querellarse contra noalaguerra por colgar el listado nominal de diputados del PP, y sus fotos, bajo el lema "Asesinos".
Monedero explicó a este suplemento que la acción de noalaguerra consistía en enviar correos electrónicos para manifestar el rechazo a una guerra ilegítima e injusta. "Estoy en contra del sabotaje de páginas por lo que supone de atentado a la libertad de expresión. No creo que la acción de noalaguerra causara el bloqueo".
IU ha exigido que el Congreso abra una investigación para saber quien envió desde uno ordenador del recinto y por correo a su grupo y al socialista un vídeo de respaldo a la guerra en el que se descalifica a los políticos de izquierda. El vídeo está firmado por Eslabón perdido, nombre registrado por una empresa de la que, según IU, es administrador Miguel Ángel Rodríguez, ex ministro portavoz del Gobierno.
El PP replicó que el PC desde el que se hizo el envío está en una sala accesible a todos y se desmarcó como grupo de su difusión. IU relaciona este envío con una colaboradora de un senador popular. El PP replicó que esta persona sólo lo envió a una amiga, "era una comunicación privada" y anunció que pedirá que se investigue si los parlamentarios de IU espían los PC de los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.