Chaves vincula el éxito de la modernización a las aportaciones de los emprendedores
El presidente andaluz anima a combatir la cultura contraria al empresario
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer en Cádiz que el objetivo de la segunda modernización de Andalucía de situar esta comunidad en el grupo de sociedades más avanzadas de Europa sólo será posible si los empresarios y jóvenes emprendedores andaluces "aportan iniciativas que corrijan las carencias de la sociedad andaluza y se implican en los objetivos estratégicos" de la economía de la región. Chaves animó a combatir "la base cultural contraria al empresario" y apostó por revalorizar el papel de éste.
Manuel Chaves en la conferencia inaugural de las jornadas Una Andalucía emprendedora en la sociedad del conocimiento, organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia de Cádiz en colaboración con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, explicó que Andalucía necesita "promover vocaciones empresariales" que se impliquen en las necesidades de la comunidad y que no piensen "sólo en intereses particulares". "Necesitamos no sólo de muchos y buenos empresarios, sino de empresarios implicados en los objetivos estratégicos de la economía andaluza en su conjunto", dijo.
El presidente andaluz detalló que los empresarios "tienen que invertir más" en proyectos de investigación y desarrollo, "detectar" nuevos nichos laborales en el futuro, "crear" en los trabajadores y el personal laboral "el espíritu de colaboración para hacer de la empresa un proyecto colectivo" y trasladar a su entorno el beneficio económico de su actividad empresarial. Además, sostuvo que los empresarios deben tener perspectivas de futuro a medio y largo plazo en la búsqueda de resultados.
Manuel Chaves también marcó una serie de exigencias y requisitos a las instituciones públicas. "A los gobernantes se nos exige ser más rigurosos en el uso de los recursos públicos y eliminar las trabas burocráticas para permitir la creación de nuevas empresas", asumió También hizo especial hincapié en acabar con "una cierta tradición de la minusvaloración del papel del empresario". "Esta tradición ha traído consigo una base cultural contraria al empresario que estamos combatiendo todos (...) hay que superar esta cultura. En todo caso, la sociedad andaluza ya está quemando etapas en la revalorización del empresario", agregó.
El nuevo presidente de la AJE Cádiz, Javier Navarro, se mostró muy crítico con la percepción que tiene la sociedad del emprendedor y con el papel de las administraciones. "Hasta no hace mucho tiempo, y aún persisten algunos vestigios, la percepción del emprendedor ha sido demonizada por la sociedad y, en ocasiones, incluso por la propia Administración. Muchos de nosotros recordamos, el día en el que compartimos con nuestros allegados el deseo de convertirnos en empresarios, las dudas que desde todos los lados nos llegaban y la desconfianza también de las administraciones", dijo.
El presidente andaluz también inauguró una muestra de asociaciones de mujeres andaluzas en Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.