_
_
_
_
_

El Parlamento debatirá dos iniciativas distintas de apoyo a la fusión de El Monte y Caja San Fernando

El Parlamento andaluz debatirá la próxima semana dos proposiciones no de ley en apoyo a la fusión de El Monte y San Fernando, aunque de distinta naturaleza. La primera -suscrita por PSOE, Izquierda Unida, andalucista y grupo mixto- manifiesta el respaldo de la Cámara a los acuerdos sobre proyecto y bases de la fusión aprobados por los respectivos consejos de administración el pasado agosto. La segunda, que presenta en solitario el Partido Popular, es más concreta: además de expresar el apoyo "incondicional" a la fusión, pide la convocatoria urgente de los órganos de dirección de ambas entidades para aprobar la unión en el plazo de un mes, a la vez que solicita al Consejo de Gobierno que autorice y "facilite" la fusión.

La propuesta conjunta formulada por todos los grupos, salvo el PP, subraya en su exposición de motivos el "interés público" de la fusión, "que contrasta con la actitud mantenida en alguna otra caja andaluza, como Cajasur". "El alcance de la fusión en nuestro sistema financiero", añade, "es innegable, a pesar de la posición de boicoteo que desde algunos sectores políticos y económicos se ha manifestado en estos meses". Por último, sostiene que el pronunciamiento debe hacerse desde el "más absoluto" respeto a la autonomía de las cajas.

La proposición no de ley de los populares denuncia el "retraso injustificado" y advierte del peligro que corre la viabilidad del proyecto, al igual que la credibilidad de las instituciones. Según el PP, las cajas han optado por una "más que beneficiosa fusión, sosegada y meditada", que reportará una mayor presencia en sus ámbitos provinciales y la posibilidad de expandirse a otras zonas.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces que aprobó el orden del día del pleno, el portavoz del PP, Antonio Sanz, dijo que la propuesta del resto de los grupos es "cínica", además de "papel mojado y un paripé". Sanz explicó que el PSOE sólo pretenden con esta iniciativa "tapar sus vergüenzas" de los sucesivos "vetos" que ha ido poniendo la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y que "miente descaradamente" al decir que hay impedimentos legales y problemas de adaptación.

Proyecto en marcha

Según Sanz, en realidad la Junta sigue "vetando" la fusión: "No hay ningún impedimento jurídico o legal en este proceso más allá de la nula voluntad del Gobierno andaluz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la comisión creada por ambas entidades para elaborar el proyecto de fusión se volvió a reunir ayer. Según fuentes de las cajas sevillanas, el encuentro sirvió para avanzar en la redacción de los estatutos, aunque aún serán necesarias más reuniones para culminar el proyecto, que debe incluir el nombre comercial, el organigrama y el calendario de la unión de El Monte y San Fernando.

Los representantes de El Monte y San Fernando se reunirán de nuevo a principios de la próxima semana. Las fuentes confirmaron que se han intensificado los encuentros para acelerar el desarrollo del proyecto pero eludieron dar fechas sobre cuándo estará terminado. Precisamente, la portavoz parlamentaria de Economía de IU, Concha Caballero, solicitó ayer la comparecencia de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, para que explique el calendario de la fusión. "Forzar la unión de ambas entidades en función de las elecciones municipales, como ha planteado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, puede ser una fuente de problemas", indicó Caballero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_