_
_
_
_
_

Economía detecta subidas de precios "preocupantes" en frutas y verduras

Los precios de las frutas y de las verduras frescas en España mantuvieron tasas de crecimiento elevadas durante el pasado mes de marzo, superiores al 10% en términos interanuales en la mayoría de los casos. El Gobierno ha advertido que estos precios se encuentran en una situación "preocupante", aunque atribuye las subidas de forma coyuntural a cosechas "no muy buenas".

El director de Política Comercial, Manuel Lagares, reconoció ayer que las subidas de los precios en frutas y verduras se han situado en "niveles preocupantes", aunque destacó la "buena tendencia" de los precios del pescado. Lagares explicó que los precios de la alimentación durante el pasado mes experimentaron un "comportamiento similar" a los de marzo de 2002, ya que, dentro de los productos frescos, 14 han tenido mejor comportamiento y 16 peor.

Entre los productos frescos destacan las subidas de patatas, con un incremento del precio del 3,93%, naranjas (3,63%), lechugas (3,47%) y tomates para ensalada (2,87%). Los mayores aumentos se registraron en los pimientos, que subieron el mes pasado un 26,90%, y las judías verdes, un 14,09%.

Exportaciones

El director general de Política Comercial atribuyó las subidas en frutas y verduras a que las cosechas no han sido "demasiado buenas" en los dos primeros meses del año. A esto se añade el mantenimiento de la exportación, cercano al 13% para las frutas, "lo que puede estar condicionando la oferta del mercado nacional".

No obstante, destacó la buena evolución de los precios en el pescado durante el pasado mes, en el que la merluza bajó un 2,23% y la pescadilla un 4,96%. Otras, como la bacaladilla, han subido el 3,74%. Sardinas y mejillones también subieron de precio, acumulando incrementos interanuales del 22,6% y 18,32% respectivamente.

En el apartado de carnes, mientras que la ternera bajó en marzo un 0,31% y el cordero un 0,54%, el cerdo subió un 0,64%. Por su parte, la carne de pollo fresca subió un 1,61%, situando su tasa interanual en el 9,1%. Según Lagares, esto se debe a una circunstancia coyuntural que responde a las crisis alimentarias en algunos países europeos.

Respecto a los productos envasados, durante el pasado mes de marzo se produjeron ligeras subidas en los precios, entre los que destacan el yogur, que subió un 0,63%, y de la leche esterilizada, que aumentó un 0,54%. Por su parte, el jamón cocido bajó un 0,08%, la menestra de verduras congeladas un 2,70% y las gambas congeladas un 1,02%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_