Economía detecta subidas de precios "preocupantes" en frutas y verduras
Los precios de las frutas y de las verduras frescas en España mantuvieron tasas de crecimiento elevadas durante el pasado mes de marzo, superiores al 10% en términos interanuales en la mayoría de los casos. El Gobierno ha advertido que estos precios se encuentran en una situación "preocupante", aunque atribuye las subidas de forma coyuntural a cosechas "no muy buenas".
El director de Política Comercial, Manuel Lagares, reconoció ayer que las subidas de los precios en frutas y verduras se han situado en "niveles preocupantes", aunque destacó la "buena tendencia" de los precios del pescado. Lagares explicó que los precios de la alimentación durante el pasado mes experimentaron un "comportamiento similar" a los de marzo de 2002, ya que, dentro de los productos frescos, 14 han tenido mejor comportamiento y 16 peor.
Entre los productos frescos destacan las subidas de patatas, con un incremento del precio del 3,93%, naranjas (3,63%), lechugas (3,47%) y tomates para ensalada (2,87%). Los mayores aumentos se registraron en los pimientos, que subieron el mes pasado un 26,90%, y las judías verdes, un 14,09%.
Exportaciones
El director general de Política Comercial atribuyó las subidas en frutas y verduras a que las cosechas no han sido "demasiado buenas" en los dos primeros meses del año. A esto se añade el mantenimiento de la exportación, cercano al 13% para las frutas, "lo que puede estar condicionando la oferta del mercado nacional".
No obstante, destacó la buena evolución de los precios en el pescado durante el pasado mes, en el que la merluza bajó un 2,23% y la pescadilla un 4,96%. Otras, como la bacaladilla, han subido el 3,74%. Sardinas y mejillones también subieron de precio, acumulando incrementos interanuales del 22,6% y 18,32% respectivamente.
En el apartado de carnes, mientras que la ternera bajó en marzo un 0,31% y el cordero un 0,54%, el cerdo subió un 0,64%. Por su parte, la carne de pollo fresca subió un 1,61%, situando su tasa interanual en el 9,1%. Según Lagares, esto se debe a una circunstancia coyuntural que responde a las crisis alimentarias en algunos países europeos.
Respecto a los productos envasados, durante el pasado mes de marzo se produjeron ligeras subidas en los precios, entre los que destacan el yogur, que subió un 0,63%, y de la leche esterilizada, que aumentó un 0,54%. Por su parte, el jamón cocido bajó un 0,08%, la menestra de verduras congeladas un 2,70% y las gambas congeladas un 1,02%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
2026 arranca con un mundo en vilo: cinco claves para entender el año que empieza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































