_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN MANUEL RUIZ GARCÍA | Concejal dimisionario del PP en Santa Coloma de Gramenet | GUERRA DE IRAK | La repercusión política

"Que esto se pare, que yo me bajo"

Juan Manuel Ruiz García (Sevilla, 1964) presentó el lunes su dimisión como miembro del Grupo Municipal Popular al Pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès). Dimitió junto con una compañera del mismo grupo, Concepción Fernández, para votar "sin problemas de conciencia" una moción contra la guerra de Irak que se presentaba en dicho pleno.

Ruiz afirma que "no podía rechazar" el texto en contra de la guerra. El conflicto de Irak le parece "antiético e inmoral" ya que no se concedió "tiempo suficiente a los inspectores".

Juan Manuel Ruiz explica que está de acuerdo con la postura de "otros países europeos" y que ha dimitido porque no soporta ver más víctimas de la guerra en las imágenes de televisión. Quizá, reflexiona, si la guerra hubiera sido más "limpia" habría podido "aguantar", pero según se ha prolongado el conflicto, "día a día" se le hacía "imposible" soportar la visión de "las víctimas, sobre todo las inocentes".

Más información
Los universitarios toman de nuevo las calles de Barcelona en protesta contra la guerra

La ocasión para mostrar su creciente rechazo llegó el lunes en el pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma. "Que esto se pare, que yo me bajo".

Cintura política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Manuel Ruiz no se considera un político conflictivo. Explica que en otros asuntos espinosos para su partido, "como el Prestige", decidió "buscar argumentos para convencerse a sí mismo". Ahora, sin embargo, Ruiz asegura que "no tenía elección", porque se trata de una cuestión moral, "no de cintura política".

Ruiz se muestra "triste y dolido" por las acusaciones que recibió a lo largo del día de ayer por parte de miembros de su partido, que le acusan de dejar el cargo, en realidad, porque no fue escogido como el candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet.

"Entiendo que el partido tenga que defenderse", argumenta el ex concejal, pero es una "acusación falsa". Aunque Ruiz fue el candidato del Partido Popular en las elecciones municipales de 1999, afirma que no "pretendía serlo ahora". Y concluye con una reflexión: "A lo mejor se equivocan" algunos miembros del PP por "primar más los motivos electorales que los emocionales".

José Manuel Ruiz "desconoce" si en el seno del Partido Popular proliferan posturas contrarias a la guerra, como la suya, o si cabe esperar más dimisiones. "No son cosas que se anuncien", afirma Ruiz, aunque el clima de las conversaciones en el seno del partido "no es muy diferente" del que se puede encontrar en "cualquier café".

El ex concejal del Partido Popular desea que las recientes dimisiones que se han producido de cargos municipales del PP en toda España "hagan recapacitar a Madrid".

Ruiz no ha decidido todavía su futuro político. Cuando dimitió pensaba pasar al Grupo Mixto del Ayuntamiento, pero ahora se muestra algo confundido por el alcance que ha tenido su dimisión. "Todo ha sido muy rápido", afirma. Eso sí, da la baja del PP por segura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_