_
_
_
_
Aulas | HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

Los inmigrantes se quejan de la lentitud y las trabas para homologar sus títulos

El Ministerio de Educación dice que el trámite "no es un filtro sino una garantía"

Homologar un título universitario en España puede resultar más difícil que sacar una carrera. Al menos esa es la experiencia de muchos extranjeros que creen que el trámite se ha convertido en "una traba más" para muchos inmigrantes. El Ministerio de Educación dice que el papeleo "no es un filtro sino una garantía" y que sus resoluciones se basan en las decisiones de un comité de expertos.

Sin homologar el título, no hay posibilidad de ejercer la profesión. Al menos no legalmente. Pero el trámite no es fácil. Hasta el ingreso de España en la Unión Europea, el ministerio tenía acuerdos bilaterales de reconocimiento recíproco de títulos con determinados países, especialmente de América Latina, y la convalidación era en muchos casos automática. Aunque la Administración sostiene que no ha endurecido el papeleo, admite que la entrada en la UE y las directivas comunitarias le han obligado a "ser más rigurosa". Mientras hasta hace unos 10 años las convalidaciones eran título a título, en la actualidad casi ninguno se homologa sin un examen, un práctico, un trabajo de fin de carrera o la superación de varias asignaturas.

Los profesionales afectados -en su mayoría procedentes de Argentina, Uruguay, Venezuela o países del Este- no ocultan su malestar con la lentitud y "los obstáculos" del procedimiento. Guillermo Algranati lleva cinco años de papeleo. Es argentino, psicólogo; tiene un master es Israel y 20 años de experiencia y trabaja en un centro de menores de una ong. Después de esperar varios años le indicaron que tenía que dar dos asignaturas y un práctico. Como lo que le exigían lo tenía aprobado, alegó. Le quitaron el práctico y le indicaron que debía examinarse de cinco asignaturas. "Me castigaron por alegar", resume. Está decidido a no seguir alegando y dar las asignaturas que le exigen. Alla Yanovsky es israelí. Es directora de orquesta y tiene un título de la antigua URSS. Le exigen un certificado de sus estudios secundarios. Tras cinco años entregando documentos, ha decidido tirar la toalla. Al menos, se gana la vida dando clases particulares de música.

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación (MPDL) de Málaga critica las tardanzas y los obstáculos en las convalidaciones porque, según Andrea Barbotta, portavoz de la organización, "bloquean ofertas de trabajo, obligan a muchos inmigrantes a trabajar por debajo de su cualificación o en la economía sumergida, y contribuyen a que el beneficio económico de una tarea se la lleve otro". Barbotta relató el caso de un catedrático y dentista argentino que formó a los españoles que fueron a Buenos Aires a empaparse del modelo formativo de Odontología, separado de Medicina, para su posterior imple-mentación en España. Según la integrante del MPDL, este profesional no consigue ahora convalidar su título. EL PAIS no logró localizarlo.

Otro caso: Elena Moro. También, argentina, dentista con 25 años de ejercicio. A un compañero de plan de estudios de la Universidad de la Plata que presentó sus papeles un par de años antes que ella le exigen tres asignaturas; a ella, ocho. El compañero está dispuesto a rendirlas para ir más rápido. "Yo no voy a agachar la cabeza tan fácil, aunque me perjudique. Es lógico que tenga que dar lo relacionado con legislación que puede variar, pero el hígado argentino y el español es el mismo".

Algunos de los profesionales entrevistados consideraron el procedimiento como una discriminación institucional. Isabel Díaz, abogada del MPDL resume el malestar de los inmigrantes: "Parece que el objetivo es que haya extranjeros en determinados puestos y de evitar la competencia". África Beltrán es emigrante retornada. Nació en Vélez-Málaga, su familia emigró a Venezuela y allí estudió Medicina. Tiene 27 años de ejercicio. Presentó los papeles en noviembre de 2001. Aún no le han contestado su titulación es la adecuada o si debe completarla.

El ministerio rehúsa entrar en casos particulares porque dice que habría que analizar cada expediente y sostiene que ha habido una mejora de la atención con la simplificación del procedimiento en 2002 y el incremento de los recursos destinados a la homologación. En España hay 17.000 títulos pendientes de este trámite. La convalidación tiene efectos en toda la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_