Las viejas canciones
Paco Ibáñez, Sisa, Gurruchaga y Labordeta entonaron los himnos de la transición
La organización dijo, citando a la Guardia Urbana, que había unas 30.000 personas, pero podían ser tanto 20.000 como 40.000. De lo que nadie podía dudar era de que se trataba de una multitud, cuyo recuento puede resultar tan estéril como contar las gotas de agua que ayer cayeron sobre Barcelona. Esa multitud se citó en la avenida de la Reina María Cristina convocada por la Plataforma Cultura i Espectacles Contra la Guerra, y allí permaneció entre las 12.00, en que comenzó el concierto, y las 16.00, cuando todos los participantes y el público se unieron a Jaume Sisa, que cantaba el viejo himno de la transición Qualsevol nit pot sortir el sol.
"Bush, vuelva a beber"
La risa la puso Carles Flavià, quien se quedó en calzoncillos para evocar la actitud de Aznar ante Bush y recordó un comentario de este último en el que el presidente norteamericano decía: "Yo tenía problemas con la bebida, pero gracias a que encontré la fe, ahora estoy en la Casa Blanca y no en un bar de Tejas". Flavià fue tajante en su consejo: "Vuelva a beber, señor Bush", dijo entre las carcajadas del respetable. Hubo también momentos para el silencio, como cuando Xabier Muguruza leyó un texto que concluyó reseñando que de seguir así "la vida acabará viviendo en los cementerios".
En conjunto fueron cuatro horas de fiesta y canciones en las que se oyeron muchos estilos, muchos cantantes, muchos actores y, especialmente, la voz de una ciudadanía que quiso reiterar una vez más que, como dijo Balzac, "la resignación es un suicidio cotidiano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Pastor
- Marina Rossell
- Javier Gurruchaga
- Declaraciones prensa
- Jaume Sisa
- Pacifismo
- Guerra Golfo
- Manifestaciones
- Conciertos
- Irak
- Barcelona
- Protestas sociales
- Eventos musicales
- Cataluña
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Oriente próximo
- Ayuntamientos
- Música
- Guerra
- Asia
- Gente
- Administración local
- Conflictos
- Administración pública