_
_
_
_
_

Chaves recrimina a Aznar por "comprometer" a España con la "utilización ilegal" de las bases

"Somos amigos de los árabes y no queremos que nos miren como un país belicista", afirma

Luis Barbero

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, arremetió ayer contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por permitir "la utilización ilegal" de las bases militares de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) en la guerra contra Irak. En el acto de presentación de la la lista municipal del PSOE para el Ayuntamiento de Sevilla, Chaves destacó que el uso de las instalaciones militares que están en la comunidad "compromete y vincula" a España y a Andalucía en una "guerra injusta e ilegal". El presidente andaluz subrayó que Andalucía es una región mediterránea que siempre ha querido la estabilidad y la paz y añadió: "Somos amigos de los árabes y no queremos que nos miren como un país belicista".

La intervención de Chaves estuvo centrada íntegramente en la guerra, un asunto que ha acaparado el debate político. Previamente, la bailaora Cristina Hoyos, que cierra la lista del PSOE al Ayuntamiento; la diputada autonómica y candidata municipal Aurora Atoche, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, también hicieron numerosas referencias al conflicto bélico. Al finalizar el acto, Sánchez Monteseirín presentó a los 33 miembros que componen la lista municipal, entre los que se repartieron rosas blancas en lugar de rosas rojas, uno de los símbolos del PSOE.

Durante su discurso, Chaves contrapuso la "credibilidad" y "el consenso" de la política exterior de los gobiernos de Felipe González con el aislamiento del PP. "Aznar puede pasar a la historia como el presidente que ha metido a España en una guerra injusta", aseguró Chaves, quien subrayó que Aznar "ha supeditado los intereses españoles a los de Bush", presidente de EE UU, y que su actitud "no representa el sentir" de los ciudadanos.

Chaves incidió en lo que dijo el sábado en Granada acerca de que el PP debe frenar "la estrategia de victimización" y las "infamias" sobre los ataques a sus sedes. Y manifestó su malestar por el hecho de que el PP califique al PSOE "de compañero de viaje de Sadam" Husein, el presidente iraquí. "No estamos con el dictador. Estamos con el pueblo que sufre la guerra", afirmó Chaves, quien concluyó que todo lo que está ocurriendo hace que "España necesite un cambio de rumbo y de liderazgo", que, en su opinión, debe comenzar con las elecciones municipales del 25 de mayo, luego las autonómicas y finalmente concluir en los comicios generales.

La bailaora Cristina Hoyos lamentó durante su intervención "una guerra ilegal, inmoral, injusta", una "guerra del dinero, la rapiña y el pillaje".

Sánchez Monteseirín combinó la defensa de su gestión al frente del Ayuntamiento de Sevilla con los ataques al PP, que personalizó en el ministro de Administraciones Públicas y secretario general de los populares, Javier Arenas. A él se refirió como "secretario general del movimiento político belicista e involucionista". De Arenas también dijo que "ahora no puede disimular que es un reaccionario de tomo y lomo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Sevilla tomó como ejemplo de la labor del PSOE en el Ayuntamiento el lugar donde ayer se celebró el acto: un parque que se ha creado en la zona de los Perdigones, donde hasta hace poco había un asentamiento chabolista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_