_
_
_
_
BANCOS

La incertidumbre agobia a la banca

Las entidades no pronostican ni cuánto subirá el negocio en 2003

Íñigo de Barrón

"La clave para que este ejercicio bancario sea bueno es que no se deteriore el clima de confianza de los ahorradores y empresarios", explican fuentes del BBVA. Otros colegas suyos coinciden plenamente y todos ellos realizan esta afirmación con cierta inquietud. "Vivimos a golpe de parte de guerra, lo que suma más incertidumbre sobre la que ya existía", añande Francisco Fernández Dopico, director general comercial del grupo Banco Popular.

En esta situación, nadie se aventura a realizar pronósticos. Lo que está ocurriendo fuera no es muy alentador. La banca europea, sobre todo la de Alemania, Holanda y Francia, atraviesan momentos delicados por volcarse en la banca de inversión. De hecho, 17 de los 25 mayores bancos europeos han presentado caídas de resultados en 2002.

Las tres grandes entidades coinciden en que el mayor riesgo está en el crédito a empresas, sobre todo, las grandes y medianas

Fuentes de Santander Central Hispano (SCH), BBVA o el grupo Popular coinciden en que el deterioro del clima económico dependerá de la duración de la guerra en Irak, la gran incógnita. "Si la guerra no es larga, habrá una recuperación global de la economía en la segunda mitad del 2003, que se vivirá con más fuerza en España", comentan en el Servicio de Estudios del SCH.

La cautela sobre los efectos que tendrá la desaceleración económica y la guerra es extrema entre las grandes entidades. Algunas, como La Caixa, prefieren no responder a estas cuestiones. Los tres grandes bancos no se comprometen a afirmar si el volumen de créditos y depósitos en 2003 crecerá por encima del conseguido el año anterior. Eso sí, tanto el SCH, el BBVA o el grupo Popular aseguran que van a ganar cuota de mercado. El SCH y el BBVA se encuentran en plena implantación de la nueva política comercial.

Los bancos y las cajas de ahorros están forzados, por un lado, a incrementar sus volúmenes de negocio para compensar la caída de los márgenes provocada por el drástico descenso de los tipos de interés. Los dos gigantes coinciden en su estrategia: este año sólo crecerá en pasivo la entidad que lance productos innovadores, basados en fondos garantizados que sirvan para paliar el temor a la incertidumbre bursátil.

Sin embargo, los tres grandes temen que un crecimiento agresivo hoy en la captación de crédito se convierta en morosidad mañana. No obstante, los ratios actuales de préstamos dudosos están por debajo del 1%, es decir, en mínimos históricos. ¿Cúales son los factores que pueden disparar la mora? También todos coinciden: el aumento del paro. Para 2003 ninguno espera que un repunte serio del desempleo.

Los tres grandes capítulos del crédito son el del consumo, el hipotecario y el de empresas. El el campo del consumo (viajes, electrodomésticos y coches) los bancos y cajas auguran una desaceleración, mientras confían en que se mantengan a buen ritmo (sin especificar algo más concreto) los préstamos hipotecarios.

El mayor riesgo está en la empresa. "Las grandes y medianas estarán más afectadas que las pequeñas porque la incertidumbre de las que tienen posiciones en el extranjero es mayor", apunta Fernández Dopico. Y por supuesto, la situación se tenserá cuando llegue una subida de tipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_