_
_
_
_
_

Dos ciudadanos de origen marroquí denuncian a un bar por negarse a servirles

Dos hombres de origen marroquí y nacionalidad española, Najib B. H. y Abdel J. M., presentaron ayer una reclamación ante la Dirección de Consumo del Gobierno vasco contra un bar de Bilbao, porque el camarero se negó a atenderles la víspera alegando que su jefe le había prohibido "servir a gente de fuera", según explicó ayer Najib en conversación telefónica.

Según su relato, al mediodía del jueves entró con su amigo Abdel en el bar denunciado, que se llama Lorategi y está cerca de la plaza Zabalburu. "Pedí, por favor, dos botellines de agua al camarero, y me contestó: 'Tenemos orden del jefe de no serviros', explica el denunciante. "Cuando le pregunté a quién no podía servir, me respondió: 'A los de fuera, porque [el jefe] suele tener problemas con ellos".

Añade Najib que, tras una discusión, pidieron el libro de reclamaciones e hicieron la queja. Después se fueron a una comisaría de la Ertzaintza cercana, donde les indicaron que no podían presentar una denuncia puesto que se trata de "un asunto administrativo y no judicial

". Por eso, pusieron una queja en Consumo e informaron de lo sucedido

a SOS Racismo, la ONG que difundió el suceso.

Cuenta Najib que vive en Euskadi desde hace 14 años y que su amigo lleva también muchos aquí. "Me siento muy dolido e indignado", asegura. "Esta es una tierra que considero mía. Aquí vivo y aquí pago mis impuestos. Mis hijos nacieron aquí, aquí los he criado. La única diferencia entre él [el camarero] y yo es que él nació aquí por un accidente biológico", señala Najib en un castellano con acento marroquí y cierto deje vasco. También habla euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SOS Racismo lamentó que "en nuestra sociedad, se continúen dando estos actos racistas, xenófobos y discriminatorios". Najib confesó: "No concibes la gravedad del tema hasta que te toca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_