El Deutsche Bank recibe una multa récord por ayudar a evadir impuestos
Un tribunal de Francfort condena a la entidad a pagar 59,3 millones
Deutsche Bank ha sido condenado por un tribunal de Francfort a pagar una multa récord de 59,3 millones de euros por haber ayudado a ciertos clientes a evitar al fisco entre 1992 y 1996, según anunció ayer la fiscalía de esta ciudad alemana.
La fiscalía acusó a la primera entidad privada de Alemania de colaborar o autorizar transferencias anónimas de capital al extranjero, lo que permitió la evasión de impuestos a unos 10.000 clientes, que deberán pagar multas por 150 millones de euros. Algunos empleados del banco deberán abonar de su bolsillo multas por importe de 4,5 millones de euros (4,8 millones de dólares), añadieron las autoridades judiciales. Un portavoz de Deutsche Bank confirmó que la entidad acepta la condena y que no va a recurrirla ante los tribunales.
Por otra parte, la justicia abandonó sus pesquisas judiciales sobre 800 empleados de Deutsche Bank, entre ellos varios miembros de la directiva, por falta de pruebas de su implicación, precisó Tilmann.
Actualmente, la justicia alemana lleva a cabo una ofensiva contra los bancos acusados, a través de sus servicios de asesoría financiera, de ayudar a grandes clientes de eludir el pago de impuestos. El cuarto banco del país, el Commerzbank, deberá pagar una multa de 31,2 millones de euros por razones similares a las de Deutsche Bank. HypoVereinsbank, hace tres años, también tuvo que pagar 19,5 millones de euros por las mismas razones.
Por otro lado, el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ganó en 2002 6,9 millones de euros, de los que 4,3 millones fueron en efectivo, según la entidad. El banquero suizo percibió cerca de un millón de euros de sueldo fijo y casi 3,3 millones de euros de primas, mientras que el resto fue en bonificaciones y opciones sobre acciones. El consejo percibió 27,2 millones, incluidos los ingresos de Breuer, que presidió la entidad hasta mayo del año pasado. Breuer en 2001 ganó casi ocho millones. En España se han conocido el sueldo de Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del SCH, que cobró 4,87 millones, el doble que el presidente, Emilio Botín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.