_
_
_
_
GUERRA DE IRAK | La respuesta ciudadana

Los impulsores de la Consulta contra la Guerra duplican hoy el número de mesas de votación

230 localidades ya han solicitado sumarse a la iniciativa de las organizaciones pacifistas

Desbordados. Así dicen encontrarse los impulsores de la consulta popular contra la guerra que desde el pasado jueves se desarrolla en Cataluña y otras comunidades autónomas. Los organizadores instalarán hoy más de 200 mesas sólo en la ciudad de Barcelona, aunque la consulta se desarrollará en otras 230 poblaciones catalanas. Según los miembros de la Plataforma Aturem la Guera, la consulta podría no finalizar mañana domingo tal como estaba previsto, sino prolongarse durante unos días para dar tiempo a todos los interesados a opinar sobre el conflicto que asedia a Irak.

Más información
La guerra de Irak dispara el consumo de informativos
Los argumentos a favor de la paz se trasladan al Palau de la Música

Los organizadores de la consulta instalaron ayer en Barcelona 95 mesas, cada una de las cuales recogió entre 500 y 1.000 votaciones. Para hoy, la plataforma prevé un aumento de la participación, por lo que colocará sólo en la ciudad de Barcelona más de 200 urnas.

Pese a la lluvia de ayer, algunas de las mesas de Barcelona, sobre todo las más céntricas, llegaron a registrar colas. La mesa instalada en La Rambla de Barcelona recibió 4.000 votaciones.

Un total de 230 poblaciones catalanas han solicitado ya tener urnas de la consulta popular y en algunas han comenzado ya las votaciones. En Lleida y Girona, la consulta se iniciará este fin de semana, mientras que en Tarragona se celebrará el fin de semana del 12 y 13 de abril.

La consulta plantea tres preguntas: "¿Está de acuerdo con el ataque militar en Irak?", "¿Cree que el Gobierno español debería convocar un referendo vinculante antes de implicarse en una guerra?" y "¿Cree que Aznar y su Gobierno deben dimitir como consecuencia de su actuación en el conflicto?".

Los ciudadanos mayores de 12 años interesados en votar podrán hacerlo con la simple presentación de su DNI.

Los estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona redoblaron ayer sus protestas y boicotearon un acto que el presidente del Senado, Juan José Lucas, tenía previsto realizar en el Laboratorio de Ensayos e Investigación del campus de Bellaterra.

Aparte de esta protesta, medio millar de estudiantes se agolparon frente a las puertas de los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallès como protesta por las "mentiras" y la "censura" que en su opinión dominan los informativos de la cadena pública. Los estudiantes, que no lograron entrar en el recinto, hicieron llegar un manifiesto al director de TVE en Cataluña, Ramon Font. Font recibió a seis representantes de los estudiantes en una sala de reuniones y aguantó estoicamente la lectura de un manifiesto que, entre otras cosas, acusaba a la televisión pública de "mentir" y que se solidarizaba con los trabajadores "que tienen la obligación de autocensurarse". Por su parte, Font agradeció a los estudiantes la actitud "cívica" que mostraron en todo momento.

Por otra parte, los rectores de 18 universidades de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana leyeron un manifiesto de rechazo al ataque "ilegal, inmoral e ilegítimo al pueblo iraquí" y calificaron de "gravísimo atentado a la libertad de información" el cierre del diario Egunkaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_