Educación invertirá 60 millones en un portal de formación continua
Ofrecerá desde Internet diversos cursos educativos, ocio e idiomas
La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, anunció que el Departamento de Educación abrirá en mayo un portal en Internet desde el que ofrecerá a los ciudadanos diversos cursos enmarcados dentro del llamado aprendizaje permanente. La inversión será de 60 millones de euros, según detalló Iztueta ayer al presentar las conclusiones de un congreso internacional sobre este asunto celebrado en Bilbao.
La consejera explicó que la actual división de la vida en tres etapas (la de la formación, la del trabajo y la de la jubilación) va a desaparecer en el futuro para ser sustituida por un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Para contribuir a este cambio, el Departamento de Educación abrirá un portal en Internet. La web, cuyos primeros contenidos estarán disponibles en mayo, detalló Iztueta, ofrecerá diversos cursos distribuidos en cuatro bloques: formación reglada (centrada en temas como la física, la química, la geografía, las matemáticas o la filosofía), formación profesional (electricidad o mecánica, por ejemplo), ocio y aprendizaje de idiomas.
Los ciudadanos encontrarán en este portal un amplio abanico de cursos divididos en varios niveles (del básico al avanzado, para que cada uno elija el grado de dificultad que le interesa) de modo que cualquiera pueda seguirlos por su cuenta o combinar el autoaprendizaje con un profesor presencial, según adelantó la consejera.
Iztueta señaló que el acceso será abierto y gratuito para los usuarios, salvo en el caso de los cursos de idiomas, para los cuales será necesaria una contraseña y pagar una cuota cuya cuantía no precisó. La enseñanza de idiomas se iniciará en junio, porque la consejería está en este momento en plena negociación con las academias dedicadas a la enseñanza on line.
Iztueta compareció junto al secretario general de la patronal Confebask, José Guillermo Zubia, para presentar conjuntamente las conclusiones del primer Congreso Internacional de Aprendizaje Permanente, que ha acogido esta semana el Palacio Euskalduna de Bilbao. Las conclusiones del debate, que ha contado con 614 participantes y 21 ponentes de varios países, indican que "la formación continua es una cultura", un proceso para actualizar los conocimientos que afecta a todos los ámbitos de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Zubia recalcó que el aprendizaje permanente es "caro" y que, en el futuro, deberá ser sufragado por la Administración, el empresariado y los propios demandantes.
El dirigente de Confebask subrayó que este proceso de seguir aprendiendo durante toda la vida es al mismo tiempo un modo de "estrechar" las diferencias entre los ciudadanos "y no de ampliarlas", porque supone "no sólo un compromiso con la innovación", sino también con "la integración social". Así mismo, aseguró que formarse de manera continuada es "una necesidad social", puesto que la creciente velocidad a la que evoluciona la sociedad implica que "desaparezcan empleos y aparezcan otros nuevos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.