El Reino Unido destina otros 1.800 millones de euros para la guerra
Quien algo quiere, algo le cuesta. El ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, anunció ayer en la Cámara de los Comunes que ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa otros 1.250 millones de libras (unos 1.830 millones de euros) para financiar el gasto de la guerra. Las reservas totales que el Tesoro ha puesto a disposición del conflicto bélico se elevan ya a 3.000 millones de libras (4.400 millones de euros) y pueden aumentar si la guerra se alarga más de lo previsto. Al mismo tiempo puso 120 millones de libras a disposición del Ministerio de Cooperación para el Desarrollo para acciones de ayuda humanitaria.
Estas cifras son el dinero fresco que el Tesoro ha liberado para que Defensa tenga la liquidez que necesita y supone una idea sólo estimativa de lo que la guerra con Irak le va a costar al Reino Unido. El presidente George W. Bush ha pedido al Congreso 74.700 millones de dólares (70.000 millones de euros) para financiar los seis primeros meses del gasto que la invasión de Irak supone para la economía de Estados Unidos.
En 1991, cuando el primer presidente Bush fraguó una amplísima coalición internacional para expulsar a los iraquíes del invadido Kuwait, la factura final se repartió entre todos los socios y Washington acabó pagando menos del 20% del total. En la segunda guerra del Golfo los países de la coalición aún no se han puesto a hacer números. "No hay nada decidido", se limitó a responder el miércoles pasado el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, cuando le preguntaron cómo se repartiría la factura en esta ocasión.
Straw no quiso decir si España debería ser uno de los principales paganos dado el activo papel político de su Gobierno en favor de la invasión de Irak. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, tampoco ha aclarado hasta ahora si ha ofrecido a la coalición ayuda económica, además del envío de un millar de militares, para derrocar al régimen de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.