Miles de personas protestan contra la guerra en el mundo
200 manifestantes son detenidos en Nueva York y Washington
Miles de personas se manifestaron ayer en ciudades de todo el mundo en contra de la guerra en Irak, como viene sucediendo a diario desde el inicio del ataque estadounidense el pasado jueves. En la jornada de ayer, las muestras de apoyo al pueblo iraquí se sucedieron sobre todo en países musulmanes, como Turquía, Indonesia o Argelia. Las pequeñas protestas en EE UU se saldaron con más de 200 detenidos.
La Plataforma contra la Guerra turca, compuesta por sindicatos médicos, de funcionarios y de arquitectos y partidos de izquierda, convocó marchas en las grandes ciudades, así como paros parciales. En Estambul, unas 5.000 personas se manifestaron con eslóganes como "Este país es nuestro, no de los imperialistas". Un número similar de personas protestaron en la capital, Ankara.
En Yakarta, capital de Indonesia, unos 2.000 estudiantes islámicos protestaron frente a la Embajada de EE UU. Otras 3.500 personas, entre estudiantes y militantes musulmanes, se congregaron en ciudades como Solo, en Java Central, y Bandung, capital de Java Occidental. Unos 30.000 musulmanes rezaron en Java Oriental por el final de la guerra.
En Cisjordania, miles de palestinos se solidarizaron con el pueblo iraquí y contra la "agresión" de EE UU y Reino Unido. Las mayores protestas ocurrieron en la ciudad de Tulkarem y en la aldea de Tubas.
En Argelia, la televisión nacional mostró imágenes de las multitudinarias manifestaciones que hubo en el país, excepto en la capital, Argel, donde fueron prohibidas. Según este medio, se trata de las primeras grandes marchas populares permitidas por el Gobierno desde que comenzó la ofensiva militar contra Irak. Los manifestantes, entre ellos muchas mujeres, portaban banderolas con las inscripción "No a la guerra" y lanzaban consignas como "Bush y Blair, asesinos y criminales de guerra".
Por otra parte, se espera que decenas de miles de iraníes protesten hoy en Teherán, en lo que será la primera gran manifestación desde el inicio del conflicto, con el visto bueno del régimen.
En México, unas 3.000 personas, en su mayoría estudiantes, se concentraron delante de la Embajada de EE UU, donde quemaron banderas y lanzaron cohetes.
En Nueva York, la policía detuvo a más de 140 personas de unos 400 manifestantes que se tumbaron en medio de la Quinta Avenida en hora punta. También en la capital norteamericana, Washington, 68 personas, entre las que se encontraban algunos premios Nobel y líderes religiosos, fueron detenidas cuando protestaban cerca de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.