_
_
_
_
_

IU pide a Zaplana que explique el retraso del decreto de la renta agraria

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, anunció ayer en Córdoba que su grupo va a solicitar la comparecencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en el Congreso para que explique el retraso que acumula el decreto de renta agraria, con el que el Ejecutivo sustituyó el polémico decretazo, después de meses de negociaciones con los sindicatos y los gobiernos andaluz y extremeño.

Según la coalición, el Gobierno de José María Aznar "paraliza en los despachos unos derechos obtenidos por los trabajadores del campo" en las numerosas movilizaciones que hicieron para lograr la restitución del subsidio agrario. Diego Valderas acusó al Gobierno de paralizar el nuevo decreto de manera intencionada a la vez que lo utiliza con fines electoralistas.

El dirigente de IU denunció que 20.000 agricultores de Andaluces y Extremadura están perdiendo sus derechos, ya que la situación de retraso significa que el "decretazo está vigente", por lo que los agricultores no están protegidos por el modelo que finalmente planteó el Ministerio de Trabajo.

Por tanto, el coordinador de IU exigirá el carácter retroactivo del anunciado decreto de renta agraria una vez que el Gobierno decida "llevarlo al Congreso para su debate y posterior aprobación en el BOE".

Diez días de plazo

Valderas concedió a Eduardo Zaplana otros diez días de plazo para desbloquear el decreto antes de iniciar un nuevo calendario de movilizaciones junto a los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valderas lamentó que la renta agraria forme parte de múltiples campañas publicitarias en distintos medios de comunicación. A su entender se produce confusión, ya que "desde el pasado 25 de mayo los agricultores se acercan a las oficinas del Inem", con la consiguiente negativa a la prestación por desempleo.

IU también tacho de inconstitucional el requisito de diez años de empadronamiento en Andalucía para optar a las prestaciones por desempleo. "El Consejo de Estado dice hoy que el requisito es inconstitucional", puntualizó el coordinador regional, quien conminó al ministro a considerar las dudas del Consejo de Estado.

IU ya planteó en el Parlamento andaluz la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional el decreto de renta agraria, sugerencia que realizó el parlamentario Antonio Romero. El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, respondió que no se valoraría esta posibilidad hasta que no se conocieran los informes del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social.

El coordinador regional de IU también requirió que el Gobierno descongele los fondos del Plan de Empleo Rural, ya que "no hay elementos" para ello y significa "el retroceso en la creación de infraestructuras, empleo y desarrollo de los pueblos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_