Carrillo Salcedo: "El conflicto de Irak ha dañado enormemente la democracia"
El catedrático cree ilegal el uso de las bases sin autorización de la ONU
"Las guerras civiles empiezan por las palabras". El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Hispalense, Juan Antonio Carrillo Salcedo, no oculta su temor ante la deriva que están tomando los argumentos y argumentaciones de los representantes políticos elegidos por uno u otro partido con motivo del ataque a Irak. Carrillo Salcedo asegura que se ha dañado "enormemente" la democracia española como consecuencia del conflicto.
El catedrático Carrillo Salcedo le tiene poco miedo a los encasillamientos y lo primero que dice antes de analizar el ataque a Irak y la participación española es que él no es neutral. "La objetividad no tiene nada que ver con las convicciones".
En un encuentro con periodistas auspiciado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, Carrillo Salcedo no dudo en poner fuera de todo derecho la intervención militar contra Irak abanderada por EE UU y el Reino Unido y en la que España juega un papel confuso y sobre el que el ciudadano carece de las debidas explicaciones. "El presidente [George W.] Bush ha agradecido el apoyo logístico y humanitario de las Fuerzas Armadas españolas. El Gobierno ya no puede decir que España no participa en los ataques".
"EE UU, el Reino Unido y España no es que hayan roto un plato, se han cargado la vajilla", bromeaba ayer con amargura Carrillo Salcedo. Entre lo que ha saltado en pedazos, el catedrático sitúa en primer lugar al pueblo iraquí, seguido del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -al que defiende con pasión y razonamiento-, el derecho internacional y Europa (incluida la OTAN).
Sobre el uso en el conflicto de las bases enclavadas en Andalucía, el catedrático asegura que el Gobierno debería haberlo sometido al escrutinio de las Cortes e ineludiblemente contar con autorización de Naciones Unidas.
Y es que Carrillo Salcedo asegura que en España lo que hay que hacer es "democratizar y democratizar". El desprecio gubernamental a la Cortes, la descalificación y represión de las manifestaciones y los ataques a sedes del PP atemorizan al catedrático. "Los criterios de seguridad se están imponiendo a los de libertad en nuestra democracia, al igual que sucede en EE UU y el nuevo macartismo aparecido tras el 11 de septiembre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Declaraciones prensa
- Juan Antonio Carrillo Salcedo
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Pacifismo
- Protestas sociales
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Guerra
- Gente
- Andalucía
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sociedad