_
_
_
_

Chaves convoca a ayuntamientos y ONG para enviar ayuda a Irak bajo el "paraguas" de la ONU

El Gobierno responde al presidente que el uso de las bases está amparado por Naciones Unidas

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer en el Parlamento que convocará de manera urgente a la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y a la Coordinadora Andaluza de ONG para gestionar el envío de ayuda humanitaria de Andalucía a Irak bajo el "paraguas" de Naciones Unidas. Chaves dejó claro que no piensa "judicializar" la guerra, en respuesta al emplazamiento del portavoz de IU, Antonio Romero, para que la Junta impugne ante los tribunales la autorización del Gobierno central a EE UU para el uso de las bases de Morón y Rota con fines bélicos.

El debate parlamentario sobre el conflicto en Irak continuó ayer aunque con mayores dosis de serenidad, una vez que no entró de lleno en la discusión el PP. En la sesión de control al Gobierno, Romero pidió a Chaves que impugnara ante los tribunales la autorización del Gobierno de José María Aznar a los EE UU para usar "ilegalmente" las bases de Morón y Rota, tras recordar que en el convenio bilateral ambos gobiernos se comprometían a respetar la Carta de Naciones Unidas: "Y no se ha cumplido en el apoyo de Aznar a esta bárbara acción terrorista". El presidente andaluz aseguró que no era partidario de "judicializar" la guerra, pero que respetaba que otros lo hicieran. Desde el Ejecutivo autonómico se considera la denuncia como una cuestión política.

Chaves desveló que el Gobierno ya le ha respondido a la carta que envió el 23 de enero y en la que expresaba su rechazo a la utilización de las bases en una intervención militar sin concurso de la ONU. Aunque no se refirió en el pleno al contenido de la respuesta, fuentes del Consejo de Gobierno explicaron que el jefe de Gabinete de Aznar, Carlos Aragonés, argumentó escuetamente en ésta que el uso de estas bases está encuadrado en las "operaciones en curso" de Libertad duradera y de vigilancia aérea del norte y sur de Irak, "ambas amparadas por resoluciones vigentes" de Naciones Unidas y, "por tanto, dentro del vigente convenio".

Las operaciones que invoca Aragonés son distintas a la guerra actual: la primera es contra Afganistán y Al Quaeda, y las otras son de la primera guerra del Golfo. Después de esto, Chaves no enviará más cartas.

El presidente anunció que convocará a los ayuntamientos y la Coordinadora Andaluza de ONG para enviar lo antes posible ayuda humanitaria al pueblo iraquí, siempre bajo el "paraguas" de Naciones Unidas. El presidente de la FAMP, José Moratalla, dijo a las pocas horas que promoverá un acuerdo marco para que los 770 municipios andaluces decidan sobre si quieren participar en la misión humanitaria y cómo.

La guerra también planeó en la pregunta que sobre drogodependencia hizo la presidenta del PP, Teófila Martínez. Ligó sus críticas por la política contra la droga con la coincidencia del PSOE e IUen el tema de la guerra. "Lo que está haciendo es ir del brazo de la izquierda más radical a un viaje a ninguna parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Fausto Velázquez, Cristina Hoyos, Salvador Távora y Juan Antonio Jiménez, ayer, en la protesta en la Casa de la Provincia de Sevilla.
Fausto Velázquez, Cristina Hoyos, Salvador Távora y Juan Antonio Jiménez, ayer, en la protesta en la Casa de la Provincia de Sevilla.PÉREZ CABO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_