Los dueños del caserío quemado anuncian su intención de reconstruirlo
Los propietarios del caserío Unanue-Zar de San Sebastián, arrasado el martes por el fuego, se mostraron ayer dispuestos a reconstruir el edificio para restaurar "en la medida de lo posible" su aspecto original, que data de finales del siglo XV. Para ello, se dirigirán a "todas las puertas necesarias", anunció Arantza Lizeaga.
La familia Olaizola Yurrita reconoció que un representante del "más alto nivel" de la Diputación guipuzcoana se puso ayer en contacto con ellos para "mostrar su voluntad" a ayudarles, aseguró Lizeaga. No obstante, el Departamento foral de Cultura, que tenía calificado el caserío Unanue-Zar como "zona de presunto interés arqueológico", sostuvo que el plazo para acogerse a las ayudas forales para rehabilitar caseríos históricos finalizó el pasado viernes. Los responsables del servicio de Patrimonio de la Diputación confirmaron que el inmueble incendiado tenía un gran valor por conservar el lagar original de madera y toda su estructura interior, que el fuego redujo a cenizas.
Los dueños del caserío barajan la posibilidad de emprender acciones legales contra los Bomberos de San Sebastián por su "deficiente" actuación durante el incendio. Aducen que se quedaron sin agua y tardaron demasiado tiempo en sofocar las llamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.