¿De quién fueron las bombas?
El Pentágono desconocía ayer si el mortífero ataque sobre un mercado de Bagdad ocurrido por la mañana fue producto de dos misiles de la coalición anglonorteamericana, como alega el Gobierno iraquí, pero no descartó que se tratara de misiles iraquíes que perdieron su objetivo y cayeron sobre una zona civil.
Torie Clarke, la portavoz de Defensa, atribuyó la responsabilidad de las muertes a Sadam Husein.
"Sabemos que algo cayó sobre el barrio de Shaab. Pero no sabemos si era americano o iraquí", manifestó el general Stanley McChrystal, subdirector de operaciones de la Junta de Estado Mayor. "Sabemos que no teníamos ningún objetivo en la zona. Vamos a seguir buscando para determinar si algo falló. Pero otra explicación podría ser que artillería antiaérea o un misil tierra-aire fallaran y cayeran en el mercado".
Según explicó el general, ni la zona era un objetivo militar ni había constancia de que estadounidenses o británicos la hubieran atacado. Un comunicado emitido en Qatar por el cuartel general de la coalición reconoció que se habían lanzado proyectiles de precisión contra baterías antimisiles desplegadas en una zona residencial de Bagdad. "La mayoría de los misiles estaban a menos de 90 metros de las casas". Esa proximidad "es muestra de la brutalidad de este régimen y de lo poco que le preocupan los civiles", comentó la portavoz Torie Clarke. "Cualquier baja que se produzca, cualquier muerte que ocurra, es resultado directo de las políticas de Sadam Husein".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.