Un plan para mujeres maltratadas logra la inserción laboral del 82% de participantes
El programa Cualifica -una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo y que tiene como objetivo la formación de mujeres maltratadas- ha conseguido un nivel de inserción laboral del 82%. Por ejemplo, en esta edición, en la provincia de Málaga, de las 28 alumnas que completaron sus estudios ya hay 23 que tienen un empleo.
El balance fue hecho ayer por la directora del IAM, Trinidad Lambea, durante el acto de entrega de diplomas a las mujeres que han concluido su formación. Desde que el programa comenzó, hace tres años, ha dado capacitación a 120 alumnas. Ayer un buen número de participantes no acudió a recoger el correspondiente diploma porque estaba trabajando.
Las mujeres han recibido formación como camareras para hoteles, bares y restaurantes o como ayudantes de cocina; una orientación con la que se pretende facilitar su salida laboral dado el fuerte sector turístico y de hostelería de la provincia. La formación está dividida en una parte teórica y otra práctica, que se desarrolla en empresas que colaboran con la iniciativa. En Andalucía hay más de un centenar y en Málaga, cerca de 30.
Las mujeres que participan en el programa han pasado por una casa de acogida del IAM y generalmente carecen de formación y de empleo para rehacer su vida. El perfil medio de las alumnas es el de una mujer de 34 años, que tiene al menos un hijo y un nivel de estudios bajo. De hecho, de las 40 participantes de este año, sólo una había cursado estudios superiores.
La delegada de Empleo, Isabel Muñoz, apuntó que con frecuencia la etapa de prácticas facilita su inserción en el mercado de trabajo ya que hay casos en los que se entabla una relación laboral entre la alumna y la empresa colaboradora. La consejería ha aportado más de 81.500 euros para el desarrollo del programa en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.