Los promotores de la marcha a Rota esperan un respaldo masivo
La marcha a Rota, que organizan desde hace 18 años diversos colectivos andaluces para pedir el desmantelamiento de la base militar gaditana, está rodeada este año de un simbolismo especial por el ataque de Estados Unidos contra Irak. La tradicional manifestación arrancará a las 12.00 del domingo 30 junto al parque de Calderón, en el Puerto de Santa María, y concluirá a las puertas de la base militar, a seis kilómetros y medio de distancia. "La guerra no se podría hacer sin las bases", lamentó ayer Antonio Criado (IU), uno de los portavoces.
Los organizadores, que ayer presentaron la protesta en Sevilla y Cádiz simultáneamente, esperan una afluencia de participantes inusual que supere la cifra de 15.000 manifestantes que, según Antonio Criado, es el máximo histórico. Como prueba del interés que ha despertado Criado indicó que esperaban participantes de Portugal, Marruecos, Italia y Alemania, además de asistentes de otras provincias.
La cita también ha recibido el respaldo de colectivos que no pertenecían a la plataforma que organiza el acto, a la que se han sumado este año 35 organizaciones políticas, sindicales y sociales. Jesús Lara (Ecologistas en Acción) subrayó, sin embargo, el carácter "ciudadano" y "pacífico" de la marcha. Criado alentó a la participación lúdica y reclamó a los responsables gubernamentales que "no nos criminalicen". Los organizadores han pedido al poeta Luis García Montero que lea el manifiesto al final del recorrido. Además, varios integrantes de la Plataforma contra la Guerra de Rota comenzarán el viernes una huelga de hambre ante la base militar que concluirá el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.