Tres concejales de Morón abandonan el PP por "discrepancias" con la actuación en la guerra
Un edil apoya una moción de IU que condena el uso de las bases y los otros dos se abstienen
Tres concejales del PP en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) abandonarán hoy el partido por "discrepancias con la dirección por el inicio de la guerra en Irak", según fuentes del PP en la localidad. En el pleno municipal celebrado ayer, uno de estos tres ediles, Felipe López Rincón, votó a favor de una moción de Izquierda Unida en la que se consideraba "ilegal e ilícito" el uso de las bases de Rota y Morón en el conflicto iraquí. Los otros dos concejales que abandonan el PP se abstuvieron, mientras que otros dos ediles populares se pronunciaron en contra de la moción.
Felipe López Rincón había sido designado por el comité local candidato a la alcaldía, pero la dirección provincial del PP decidió hace dos semanas sustituirlo por el empresario taurino Manuel Morilla. Según fuentes del PP en Morón de la Frontera, la presencia "a título personal" de López Rincón en algunas de las manifestaciones en contra de la guerra celebradas en la localidad había sido el detonante del cambio.
Los otros dos concejales que tienen previsto abandonar hoy el PP son Andrés Martínez García-Rodríguez y Manuel López Zambrana, que se abstuvieron ayer en la votación del pleno y que también han estado presentes en algunas de las protestas ciudadanas en contra de la guerra. El grupo municipal popular de Morón quedará reducido a los dos concejales que ayer se pronunciaron en contra de la moción de IU y que, al contrario de los tres que dejan el partido, sí que van en las listas municipales para las elecciones del 25 de mayo.
La dirección del PP andaluz aseguró ayer que la fuga de los tres concejales no obedece a discrepancias con la posición del partido en relación con la guerra en Irak, sino que responde a su exclusión de la candidatura para las próximas elecciones municipales, informa europa press. Estas mismas fuentes aseguran que esta decisión de los ediles era "algo esperado".
Felipe López Rincón, Manuel López Zambrana y Andrés Martínez seguirán siendo concejales de Morón hasta que acabe el presente mandato, para lo que, previsiblemente hoy, anuncien oficialmente su salida del grupo popular y su paso al grupo mixto (Grupo Independiente de Andalucía).
Por otra parte, un vecino de Linares (Jaén), Alfonso Hurtado, presentó ayer en el juzgado de instrucción de Linares una denuncia contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, al entender que corresponde al Rey, "previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz".
En Chiclana, cuatro de los seis concejales del PP denunciaron ayer en un pleno la "falta de democracia" en la dirección local de esta formación. Ana María Ruiz Serrano, Agustín Lucena, Juan Antonio Moreno y José Antonio Ortega abandonaron la sesión por estar en desacuerdo con la política de la dirección del PP de Cádiz, por la gestión del comité local y por su oposición a la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.