_
_
_
_

Dos de los consejeros propuestos por PNV y EA rechazan siete anomalías

La auditoría sobre el Consorcio de Aguas ha quedado aprobada con los votos de los tres consejeros propuestos por PSE y PP. Dos de los designados por PNV y EA han incorporado al documento un voto particular negativo y no han participado en el debate la presidenta, María Asunción Macho, porque su hijo es el director de Udal Sareak, y el consejero José María Gorordo, cuyo partido ICV ha denunciado al Consorcio. Ambos fueron propuestos por el PNV.

Los votos negativos son del vicepresidente Jesús Álvarez, propuesto por el PNV y que era el ponente del anterior informe sobre el Consorcio relativo a 1997 y 1998, que quedó finalmente paralizado, y el consejero Gotzon Olarte, nombrado por EA.

Discrepan de la conclusión general sobre las "importantes deficiencias" jurídicas, económicas y de representación al asegurar que "no se encuentra fundamentada técnicamente y obedece a un posicionamiento político". Tampoco comparten el desvío de fondos porque, de aplicarse lo establecido por el Tribunal de Cuentas, "lleva a una situación absurda en la que sólo estaría prevista la financiación de las inversiones".

Ambos consejeros creen que el Consorcio sí puede tener negocios en el extranjero y defiende el funcionamiento de la filial Udal Sareak porque supone la "gestión directa" de un servicio público. Dicen que se "debía haber eliminado" del informe la referencia a la deducción del IVA de las inversiones del Plan de Saneamiento.

Rechazan la existencia de inseguridad jurídica sobre los estatutos de la entidad y la incompatibilidad del presidente Iñaki Etxebarria, que también es concejal en Bilbao, por no tener una dedicación exclusiva al Consorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_