EE UU no logra un acuerdo con Turquía sobre el Kurdistán
Estados Unidos y Turquía mantuvieron ayer una segunda jornada de negociaciones que acabó sin acuerdo, para limar sus diferencias sobre el despliegue de tropas turcas en el Kurdistán iraquí. Tras reunirse en Ankara, el enviado especial de EE UU para asuntos de Irak, Zalmay Jalilzad, aseguró que las conversaciones continuarán. "Estamos decididos a continuar con el diálogo. Son asuntos complicados, pero retomaremos las conversaciones en los próximos días", afirmó.
El diario turco Daily Milliyet decía ayer que las condiciones que Washington y Ankara están a punto de cerrar son: un número no mayor a 6.000 soldados turcos, un despliegue máximo de 20 kilómetros en el interior de Irak y el repliegue inmediato tras el fin de la guerra. Ninguna fuente oficial confirmó estos detalles.
EE UU quiere evitar enfrentamientos entre las milicias kurdas que colaboran con sus tropas en el norte de Irak y las fuerzas turcas. Ankara subrayó el lunes que su objetivo es controlar un posible flujo de refugiados desde Irak y evitar acciones terroristas aisladas. Pero detrás se oculta el temor a que los kurdos iraquíes intenten declarar un estado independiente, lo que alimentaría el sentimiento separatista entre los 12 millones de kurdos de Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.