GUERRA EN IRAK | El frente norte

EE UU no logra un acuerdo con Turquía sobre el Kurdistán

Agencias

Estados Unidos y Turquía mantuvieron ayer una segunda jornada de negociaciones que acabó sin acuerdo, para limar sus diferencias sobre el despliegue de tropas turcas en el Kurdistán iraquí. Tras reunirse en Ankara, el enviado especial de EE UU para asuntos de Irak, Zalmay Jalilzad, aseguró que las conversaciones continuarán. "Estamos decididos a continuar con el diálogo. Son asuntos complicados, pero retomaremos las conversaciones en los próximos días", afirmó.

El diario turco Daily Milliyet decía ayer que las condiciones que Washington y Ankara están a punto de cerrar son: un número no mayor a 6.000 soldados turcos, un despliegue máximo de 20 kilómetros en el interior de Irak y el repliegue inmediato tras el fin de la guerra. Ninguna fuente oficial confirmó estos detalles.

Más información

EE UU quiere evitar enfrentamientos entre las milicias kurdas que colaboran con sus tropas en el norte de Irak y las fuerzas turcas. Ankara subrayó el lunes que su objetivo es controlar un posible flujo de refugiados desde Irak y evitar acciones terroristas aisladas. Pero detrás se oculta el temor a que los kurdos iraquíes intenten declarar un estado independiente, lo que alimentaría el sentimiento separatista entre los 12 millones de kurdos de Turquía.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50