Arbúcies ya no estará libre de las ETT
Anulado el acuerdo que denegaba a esas empresas el permiso de instalación
El pleno del Ayuntamiento de Arbúcies (Selva) adoptó hace cuatro años y medio un acuerdo tan singular como novedoso en contra de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). La patronal del sector y la Delegación del Gobierno acudieron a la justicia y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ha dado parcialmente la razón. Una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado dos de los cuatro puntos de aquel acuerdo.
Uno de ellos se comprometía a que el Ayuntamiento no contrataría a personas procedentes de empresas de ETT, pero los jueces han considerado que eso
supone una "discriminación arbitraria" porque es "injustificada, irrazonable y contraria al principio de libre concurrencia".
El otro anunciaba que se denegaría la licencia municipal a cualquier empresa de trabajo temporal que quisiera establecerse en Arbúcies. El TSJC considera que no hay ninguna ley que permita al Ayuntamiento actuar así. El consistorio no comparte ese criterio y durante la tramitación del pleito defendió que la decisión municipal no pretendía otra cosa que promover el progreso social con un trabajo digno y combatir la precariedad laboral. Todo eso expresa un "voluntarismo encomiable", dicen los jueces, pero contradice "la realidad de las cosas y el ordenamiento jurídico".
La sentencia va incluso más allá y realiza consideraciones extrajudiciales, como cuando afirma que "la precariedad laboral debe entenderse, individual y colectivamente, como un mal menor necesario para posibilitar la realización del derecho al trabajo". Por el contrario, el tribunal respeta los acuerdos del pleno en el que se declaraba a Arbúcies "municipio anti-ETT" y otro en el que el Ayuntamiento se comprometía a no contratar a trabajadores procedentes de esas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.