La plataforma de Pere Esteve aportará candidatos a las listas de Esquerra
El ex secretario general de CDC acompañará a Carod en el Parlament
Era un secreto a voces, pero ayer se hizo oficial: Los miembros de la plataforma Catalunya 2003, creada por el ex secretario general de Convergència Democràtica (CDC) Pere Esteve, se integrarán como independientes en las listas de Esquerra Republicana (ERC) en el próximo ciclo electoral. El propio Esteve dejó ayer clara su predisposición a formar parte de la candidatura autonómica y convertirse en diputado en el Parlament.
Ayer se cumplieron seis meses exactos de la decisión tomada por Pere Esteve de romper con CDC, su partido de toda la vida, como consecuencia de la "subordinación" de esta formación al Partido Popular (PP). En tan poco tiempo los hechos se han sucedido a un ritmo vertiginoso: el veterano político aguantó impertérrito el aluvión de descalificaciones procedentes de CiU, renunció a su escaño de europarlamentario, emprendió una larga ronda de entrevistas con políticos de todo el arco parlamentario, salvo el PP, levantó una plataforma para cobijar a los que se sienten "huérfanos" políticos -Catalunya 2003- y ha sellado un preacuerdo con Esquerra Republicana de cara a los próximos comicios.
Entre medio, Esteve anunció que se le ha diagnosticado un cáncer, del que está siendo tratado. Pese a la enfermedad, el ex secretario general de Convergència ha mantenido una constante actividad en la construcción de Catalunya 2003 y ayer dejó claro que su entusiasmo político se mantiene intacto.
Las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre Carod y Esteve dieron ayer sus frutos tras una reunión en la que participaron varios dirigentes de Esquerra y de Catalunya 2003. Ambos sellaron un principio de acuerdo, que deberá ser ratificado ahora por el consejo nacional de ERC y por la asamblea de la asociación impulsada por Esteve.
El acuerdo garantiza la inclusión de miembros de Catalunya 2003 en las listas de ERC en los comicios municipales del próximo mayo y en las autonómicas de otoño. No se establecen cuotas cerradas, sino un principio flexible, que, no obstante, asegura a Catalunya 2003 un puesto de elección segura en el Parlament.
Este puesto lo ocupará previsiblemente Pere Esteve. El propio Carod le invitó públicamente ayer a sumarse a la candidatura durante la presentación pública del acuerdo: "ERC no puede permitirse el lujo de desaprovechar la presencia de Pere Esteve [en las listas de las autonómicas]", aseguró el secretario general de ERC, quien añadió: "La presencia de Pere Esteve sería enormemente positiva".
Esteve se mostró dispuesto a aceptar el reto, aunque aplazó la decisión hasta que la asamblea de su plataforma tome una decisión. "Mi disponibilidad es total, plena". El ex secretario general de Convergència explicó que actualmente la plataforma que encabeza cuenta con unos 200 miembros y que está representada en unas 40 localidades. La plataforma aportará candidatos independientes a las listas municipales en estos lugares, aunque no necesariamente en los puestos de salida.
El pacto incluye un "marco político" de coincidencia en favor, entre otros puntos, de la "regeneración democrática", "la libertad del pueblo catalán para decidir su marco de relaciones con los otros pueblos" y la "disponibilidad de los recursos económicos propios, respetando el principio de solidaridad".
Apuesta de Carod
El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, asumió personalmente las negociaciones y se ha convertido en el principal valedor en el interior de Esquerra para incorporar a independientes en las listas y así ensanchar el espacio político de los independentistas. Carod suele acompañar sus críticas hacia el conseller en cap, Artur Mas, con elogios a la trayectoria histórica del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en un guiño a las franjas menos conservadoras del electorado de Convergència.
A pesar de que algunos sectores de ERC han alertado del riesgo que supone para la identidad de izquierdas del partido la incorporación de ex dirigentes de Convergència, el pacto con Catalunya 2003 difícilmente provocará reacciones en contra en el consejo nacional que Esquerra celebrará para ratificarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.