Interior no consigue descubrir quién filtró a Batasuna documentos internos de la Ertzaintza
Erne y PP estiman que no está garantizada la custodia de datos sobre agentes y amenazados
Interior no ha logrado, después de seis meses de investigación, determinar quién pasó al grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna un documento interno de la Ertzaintza, denominado DR2, en el que constaban los números profesionales y todas las comunicaciones con sus superiores de los agentes que cargaron contra la cabecera de la manifestación del 14 de septiembre en Bilbao. La marcha había sido convocada contra la suspensión de actividades de la formación por el juez Garzón. La portavoz radical, Jone Goiricelaia, lo exhibió sólo cinco días después en el Parlamento para rebatir la versión del consejero, Javier Balza, sobre la intervención policial. Interior mantiene abierta desde septiembre una investigación interna, pero no ha llegado a ninguna conclusión, reconocen fuentes del departamento. "Unas investigaciones dan resultado y otras no", indicaron.
La filtración suscitó en la oposición una preocupación que está lejos de disiparse por la falta de resultados de la investigación prometida. Lo mismo ocurre con los sindicatos policiales.
Precisamente, el próximo jueves se verá en un juzgado de Bilbao la denuncia de Erne contra un plan del departamento para unificar en un fichero números profesionales y datos personales, incluyendo domicilio y nombres de familiares, de los agentes. Erne quiere echar atrás la iniciativa por desconfianza hacia la eficacia del departamento en la custodia de esos datos "al no existir garantías plenas de que la información no llegará a manos ajenas al departamento".
El parlamentario del PP Carlos Urquijo mostró su preocupación por la falta de resultados de esas investigaciones internas. Urquijo teme que incluso datos sobre amenazados, los que constan en los partes de sus escoltas, puedan llegar a "los ojeadores de ETA". "No existe garantía en su custodia", coincide con Erne.
Fuentes de Interior aseguran que esa eventualidad es "imposible". "Una cosa es un DR2, al que tienen acceso cientos de personas, y otra esos partes. El riesgo es inexistente", aseguran.
El PSE estudia pedir en la Cámara medidas para impedir las filtraciones. Fuentes del Departamento de Interior replican que ya se han adoptado: "Para que no ocurra y para que, si vuelve a pasar, podamos detectar de quién ha partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.