Archivo definitivo de la querella contra Valdecasas por una actuación policial
Carpetazo definitivo. El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona desestimó ayer la petición de un grupo de organizaciones para reabrir la querella contra la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, y contra dos mandos policiales por los incidentes ocurridos el 24 de junio de 2001 durante una manifestación convocada por grupos antiglobalización.
El juez recuerda que los querellantes pudieron recurrir en su día el archivo provisional del caso y pedir nuevas pruebas, que es lo que hicieron meses después, al reclamar la declaración de otros testigos, entre ellos policías. Pero no lo hicieron, por lo que el juez considera que el archivo de entonces sigue siendo firme. "No es admisible que hoy se solicite lo que ayer pudo pedirse y, en su caso, recurrirse", explica el juez, quien considera que las nuevas pruebas propuestas no aportarían nada al caso.
García-Valdecasas expresó ayer su satisfacción por el archivo definitivo y añadió que se trataba de "una querella política que sólo perseguía desacreditar el trabajo de la policía".
Por su parte, los abogados querellantes admitieron que era previsible la decisión judicial, aunque criticaron que el juez les hubiera exigido el pago de una fianza de 60.000 euros antes de pronunciarse y que la Audiencia de Barcelona anuló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.