Plata deja en manos de Arias Cañete el conflicto de los algodoneros sin ayudas
Los agricultores fuerzan una reunión con el delegado del Ejecutivo
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, acusó ayer al Ministerio de Agricultura de "falta de voluntad política" para afrontar la situación de 143 algodoneros que, aún cumpliendo los requisitos exigidos en la normativa, no tienen derecho a ayuda comunitaria por haberse sobrepasado el límite excepcional de 3.000 hectáreas fijado por Junta y Ministerio. La Consejería pide la ampliación de este límite en 688 hectáreas.
En un escrito remitido por la Consejería el pasado viernes al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se expone que esos 143 algodoneros tienen aún pendiente la resolución de sus ayudas al tener bloqueado el Ministerio sus expedientes.
La Consejería mantiene que asumió en su día la Orden del 7 de marzo de 2002 del Ministerio de Agricultura en la que se limitaba el acceso a ayudas a los algodoneros tradicionales, con la excepción de 2.400 hectáreas nuevas, con una serie de requisitos. La ampliación de este cupo a 3.000 hectáreas motivó un nuevo plazo de solicitudes que, junto a la "confusión creada en el propio sector" y la aplicación de normas con la campaña ya en marcha motivó el desfase: 143 algodoneros (688 hectáreas) no han visto reconocido su derecho a ayuda al estar ya cubierto el cupo excepcional de 3.000 hectáreas.
Estos agricultores y sus familias han protagonizado en la última semana varios actos de protesta para exigir una solución a su situación: hasta ahora, sólo han cobrado 0,26 euros por kilo, mientras que el resto de algodoneros incluidos en el cupo de las 3.000 hectáreas ingresan 1,05 euros por kilo. Ayer, tras una cacerolada convocada por COAG y amenazar con una huelga de hambre arrancaron una reunión para hoy con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.