_
_
_
_
Entrevista:HAMZA MANSUR | Líder islamista jordano | GUERRA EN IRAK | Los países árabes

"Esta guerra se va a extender a todo el mundo"

Hamza Mansur, 60 años, funcionario jubilado del Ministerio de Educación de Jordania, es el secretario general del Frente de Acción Islámica, la organización política más importante de la oposición jordana. Desde la cúpula del partido, Mansur impulsa una campaña de desobediencia y movilizaciones en apoyo a Irak, pero también en contra del Gobierno y del rey Abdalá II, a los que acusa de no representar al pueblo, de haberse doblegado a la voluntad de Washington y de dar cobijo al Ejército de EE UU para atacar al régimen de Sadam Husein.

"Esta guerra no quedará circunscrita dentro de las fronteras de Irak, sino que se va a extender por todo el mundo", afirma Hamza Mansur, quien afirma estar "muy triste" por el apoyo del Gobierno español a la ofensiva de EE UU y el Reino Unido.

"Creo que Bush ha abierto una gran puerta a los malos sentimientos"
Más información
La resistencia de Irak frena a EE UU

El discurso del dirigente islamista jordano refleja la desestabilización que estos días amenaza por igual a todos los países árabes, que se han visto presionados a bendecir la guerra, desoyendo las voces de su pueblo. Pero los peligros de la desestabilización hoy son más alarmantes en el reino hachemí, donde a diario se celebran manifestaciones. Ayer salieron a la calle unos 3.000 estudiantes de la Universidad Al Husein de la ciudad de Maan, un bastión islamista del sur del país.

La última decisión polémica del Gobierno jordano fue tomada ayer por la mañana, con la expulsión de cinco diplomáticos iraquíes, a petición de EE UU. Mientras tanto, tropas norteamericanas siguen desplegadas de manera encubierta en Jordania para atacar Irak. Varios miles de soldados de las fuerzas especiales -"fuerzas agresoras", en palabras de Hamza Mansur- penetraron durante la semana en territorio iraquí desde Jordania para desmantelar las bases de misiles Scud que apuntan hacia Israel.

Pregunta. Soy un periodista español...

Respuesta. Me siento muy triste por la política española que apoya la agresión americana y la de Reino Unido. Pero también creo que la posición de los pueblos es mucho más importante que la adoptada por los gobiernos.

P. ¿Pero qué opina de esta guerra?

R. El peligro no está limitado a Irak. La guerra amenaza a toda la región. Creo que Bush ha abierto una gran puerta a los malos sentimientos. Esta guerra no quedará circunscrita dentro de las fronteras de Irak, sino que se va a extender por todo el mundo. La sensación de peligro es real. Esto explica por qué Estados Unidos y el Reino Unido han cerrado muchas de sus embajadas en el mundo.

P. Pero Jordania ha sido tradicionalmente un país moderado, que se ha entendido con los países occidentales, especialmente con el Reino Unido y Estados Unidos, ¿no es así?

R. Los jordanos tenemos un inmenso odio hacia los países que han llevado a cabo la agresión: Estados Unidos, España, Reino Unido y Australia. Pero no sólo hacia ellos. Estamos también contra los países árabes e islámicos que han permitido el paso de las fuerzas norteamericanas.

P. ¿Cómo enjuicia la decisión del Gobierno jordano de apoyar de manera activa el ataque a Irak?

R. Rechazamos la política del Gobierno de Jordania, que ha permitido que las fuerzas agresoras estuvieran en nuestro país. El sentimiento del Gobierno no representa el sentimiento de la mayoría. Ni siquiera entiende sus preocupaciones.

P. El rey Abdalá el otro día habló en un discurso de actuar con serenidad. ¿Qué opina del consejo?

R. ¿Quiere que le diga la verdad? No escuché el mensaje del rey. Tampoco lo he leído. Estaba siguiendo las noticias sobre Irak.

P. Me parece un poco inverosímil que el responsable del primer partido de la oposición no escuche las palabras de su rey.

R. Estaba muy ocupado, preparando nuevas muestras de apoyo y manifestaciones a favor de Irak.

P. ¿Esto quiere decir que va a haber más movilizaciones en la calle?

R. Las manifestaciones de apoyo a Irak no van a detenerse. Va a haber manifestaciones no sólo en Ammán, sino también en todas las ciudades del país. Van a contar con el apoyo de otros muchos partidos.

P. ¿Pero no sabe que las manifestaciones están prohibidas en Jordania desde hace más de un año?

R. No puede limitarse el derecho de manifestación, es inconstitucional. El Gobierno aprobó una nueva ley prohibiendo manifestaciones, después de la disolución del Parlamento. Pero le digo que si el Parlamento hubiera estado funcionando, habría rechazado esta ley. En este marco, hacemos lo que podemos.

P. ¿Cómo explica el giro de la monarquía jordana? Mientras el rey Husein se opuso a la guerra del Golfo, su hijo Abdalá II la apoya...

R. Es el fruto de las presiones norteamericanas sobre el rey Abdalá. De la misma manera que Estados Unidos ha venido presionando a Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_