GUERRA EN IRAK | Protestas en el mundo

Detenidas 800 personas en las masivas protestas contra EE UU en El Cairo

Unos 200.000 paquistaníes se manifiestan en Lahore convocados por partidos islamistas

Agencias

Cerca de 800 personas fueron detenidas en El Cairo durante las violentas manifestaciones de apoyo a Irak que tuvieron lugar el fin de semana. Entre los detenidos hay cinco periodistas y ocho abogados, a los que se acusa de atentar contra las fuerzas y los bienes públicos y de reunirse sin autorización. Las manifestaciones contra Estados Unidos reunieron ayer de nuevo a miles de personas, en su mayoría estudiantes, en Egipto, Jordania y otros países árabes. En la ciudad paquistaní de Lahore, unas 200.000 personas marcharon por las calles convocadas por partidos islamistas radicales.

Más información

Las manifestaciones no han dejado de repetirse en Egipto desde que estalló la guerra, el pasado jueves. Miles de personas protestaron ayer en El Cairo contra el ataque norteamericano, y también en Jordania, Pakistán, Afganistán, Bahrein, Líbano, Indonesia y Australia. Varios dirigentes árabes manifestaron su apoyo al pueblo iraquí y su inquietud por la posibilidad de que un conflicto más largo de lo previsto no haga más que alimentar la cólera en las calles. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió un alto el fuego y manifestó su indignación por los bombardeos sobre víctimas inocentes.

La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para impedir que decenas de manifestantes se acercasen a la Embajada de EE UU en Manama, capital de Bahrein, donde se encuentra el mando de la Quinta Flota estadounidense en el golfo Pérsico. Alrededor de 7.000 palestinos desfilaron ayer en el campo de refugiados de Bass, al sur de Líbano, y quemaron banderas de EE UU y británicas en protesta contra la guerra. Mujeres y escolares que llegados de otros campos de refugiados también gritaron su apoyo a Sadam Husein y criticaron el silencio de algunos países árabes.

En Lahore, unos 200.000 paquistaníes participaron en una marcha contra la intervención en Irak convocados por la alianza de partidos religiosos que obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de octubre pasado. "Odio a Bush, amo a Sadam", rezaba una pancarta.

Treinta mil personas se manifestaron en Sydney y otras 5.000 en Canberra. En Yakarta, capital de Indonesia, 1.700 personas marcharon ante las embajadas de EE UU, Reino Unido y Australia.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí
Manifestantes en Nueva Delhi protestan contra la guerra en Irak y contra el silencio de algunos países musulmanes.
Manifestantes en Nueva Delhi protestan contra la guerra en Irak y contra el silencio de algunos países musulmanes.ASSOCIATED PRESS

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50