_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La invasión terrestre

Un misil Patriot estadounidense derriba por error un avión británico

Yolanda Monge

Prosiguen las bajas entre las tropas de la coalición angloestadounidense. Como en la anterior guerra del Golfo, son más las muertes por fuego amigo que por fuego enemigo. Hasta el momento, los británicos han sufrido 14 bajas confirmadas y dos sin confirmación por accidentes, casi tantas como el total de muertes sufridas en 1991.

La noche del sábado, un avión Tornado de la Royal Air Force (RAF), con dos ocupantes a bordo, era derribado por un misil Patriot antiaéreo de EE UU en el Golfo. El aparato fue alcanzado cerca de la frontera con Kuwait. Hacia la hora en que fue derribado el Tornado, en Kuwait sonaban las alarmas aéreas. Ayer, un portavoz del Ministerio de Defensa estadounidense en el Comando Central en Qatar confirmaba que el aparato había sido alcanzado por un Patriot cuando regresaba de una misión.

Más información
La resistencia de Irak frena a EE UU

El aparato desapareció en una zona cercana a la frontera con Kuwait. Este accidente se produce después de otros dos de helicópteros en las últimas tres noches. Anteayer por la mañana, dos Sea King de la Royal Navy colisionaron, provocando las muertes de sus siete tripulantes, seis británicos y un estadounidense. El pasado viernes, un Chinook estadounidense se estrelló en el desierto kuwaití, provocando la muerte de ocho británicos y cuatro marines.

A la lista de bajas hay que sumar la muerte de otro militar. Un marine moría el sábado por la noche cuando se encontraba en el interior de una tienda de campaña con otros compañeros en su campamento. Doce de ellos resultaban heridos. ¿La causa de esta muerte? El despecho de un soldado contra un oficial que le llevó a atacar a sus compañeros de filas con granadas, según las primeras informaciones de "un hecho confuso" para los militares en Kuwait.

El soldado no tenía un comportamiento normal y ya había sido advertido de que iba a ser enviado a casa por "insubordinación". Aunque la acción fue calificada inicialmente como un "atentado terrorista" por portavoces militares, varias cadenas de televisión de EE UU indicaron después que un soldado estaba siendo interrogado por su supuesta implicación en los hechos. La mayor parte de la 101ª División se ha adentrado en territorio iraquí en las operaciones terrestres lanzadas por Estados Unidos y su aliado Reino Unido en ese país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_