_
_
_
_

Patxi Mangado gana los COAVN de arquitectura con una vivienda en Gorraiz

La ampliación del Bellas Artes de Bilbao recibe un premio de rehabilitación

La obra del arquitecto navarro Patxi Mangado (Estella, 1957) ha marcado el palmarés de los premios 2003 del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). En el apartado de edificación, el más importante de la convocatoria, ha conseguido el primer premio con un vivienda unifamiliar de Gorraiz (Navarra), mientras que el grupo de 168 viviendas sociales de Lakua (Vitoria) ha merecido la mención especial del jurado.

Los premios del COAVN destacan cada dos años las mejores intervenciones arquitectónicas que se han producido en ese periodo en el País Vasco y Navarra, en los apartados de edificación, urbanismo, planeamiento, rehabilitación, interiorismo, diseño y cultura arquitectónica. En esta ocasión no hay sorpresas: la nómina recoge las aportaciones de arquitectos con una carrera definida y marcada por colegiados alaveses y navarros. El jurado, presidido por la decana del COAVN, Victoria Morrás, contaba con la presencia de Javier García-Solera y Ramón Sanabria.

La vivienda unifamiliar de Patxi Mangado en Gorraiz, un pueblo cercano a Pamplona, es "una de esas obras capaces de reaccionar con inteligencia ante las sugerencias del entorno, provocando simultáneamente una intensa experiencia en el interior del edificio", señala el acta del jurado. En esta localidad se han construido en los últimos años viviendas de interés arquitectónico como la que en su día proyectó Maite Apezteguía, que obtuvo el mismo reconocimiento en 1999.

El estudio de esta arquitecta también ha sido premiado en esta ocasión, en el apartado de rehabilitación. Según el acta del jurado, su restauración de la torre medieval Jaureguia en Donamaria (Navarra) conjuga "la demanda evocadora del edificio" con una decidida intervención en episodios arquitectónicos decisivos. Apeztezguia comparte premio ex aequo con la reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, realizada por el arquitecto Luis María Uriarte. En este caso, el jurado ha destacado su aportación a "una arquitectura capaz de establecer un diálogo confortable entre las dos construcciones de partida (la primera, concluida por Eugenio María de Aguinaga, y la ampliación de Álvaro Líbano), aunando las mismas a través de un lenguaje declaradamente contemporáneo".

La mención especial del jurado ha ido también para Patxi mangado por el proyecto realizado para un grupo de 168 viviendas sociales en el barrio vitoriano de Lakua, en colaboración con los arquitectos alaveses Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo.

En la modalidad de planeamiento, el premio ha sido para los también alaveses Javier Mozas y Eduardo Aguirre por el plan parcial de Salburúa, una de las zonas de crecimiento de Vitoria. En Interiorismo, se ha premiado la reforma de una vivienda de Portugalete a cargo de Ibon Bilbao, Jordi Campos, Caterina Figuerola y Marta Perís. En diseño, el premio le ha correspondido a Juan Ignacio Intxausti por el cerramiento de la Estación de Abando-Bilbao. Y en cultura arquitectónica se ha reconocido el exhaustivo trabajo de Juan Angel Larrañaga, José Luis Loinaz y Alberto Zulueta La arquitectura del caserío en Euskal Herria, una obra en tres volúmenes que recorre minuciosamente la historia de este tipo de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_