El nacimiento del río Verde recupera su hábitat con la regeneración
El nacimiento del río Verde ha recuperado su hábitat y la importancia paisajística que tuvo hasta hace unos 30 años gracias a la regeneración realizada tras el convenio de colaboración que firmaron la Consejería de Medio Ambiente y la Comunidad de Regantes Els ullals. Este pequeño afluente del Júcar surge en los términos de Massalavés y Benimodo de un manantial principal y dos ullals, que sufrieron un fuerte deterioro en los años ochenta a partir del enterramiento provocado por la rotura de la presa de Tous.
La regeneración ecológica iniciada hace tres años se produjo de forma progresiva al dragar unos 5.000 metros cúbicos de tierra acumulada en el cauce y limpiar los abundantes residuos sólidos acumulados en la zona. Tras el dragado se procedió a la restauración vegetal mediante la reintroducción de árboles, principalmente chopos y la típica vegetación de ribera.
El manantial que da origen al río Verde goza ahora de de un agua de gran calidad que le permite albergar una rica y variada flora y fauna entre la que destaca la presencia de diversas especies endémicas. En este paraje natural de La Ribera Alta se encuentra el helecho de los pantanos (Thelypteris palustris), una especie de flora subacuática muy poco común en el País Valenciano, característica de zonas muy húmedas. También habitan seis especies de moluscos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.