_
_
_
_
_

Los vencedores en las elecciones de los regantes del Ebro convocan una junta para reprobar a Joel Bonet

La candidatura que ganó las elecciones a la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Ebro, encabezada por el abogado Lluís Pegueroles, ha reunido 1.500 votos de comuneros para solicitar la convocatoria de una junta general extraordinaria para el próximo 26 de abril con objeto de reprobar a Joel Bonet, líder de la candidatura derrotada y presidente de la junta durante las últimas dos décadas, que fue repuesto en el poder por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) basándose en los recursos presentados contra el desarrollo de los comicios. Falta por ver si, al igual que sucedió el pasado 28 de febrero, la CHE impugnará la convocatoria y prohibirá su realización.

La candidatura de Pegueroles, a la que se identifica con posiciones contrarias al trasvase del Ebro y al Plan Hidrológico Nacional (PHN), considera que la actual junta carece de legitimidad, adopta decisiones graves a espaldas de la junta general, no dispone de una presidencia que garantice el control en la organización, no ha aprobado los presupuestos de los dos últimos años, no ha presentado auditorías, ha hecho una rebaja temeraria en el precio del agua a los comuneros, oculta el endeudamiento real de la institución y realiza dudosas operaciones financieras.

Lejos de amilanarse por las decisiones de la CHE, todas ellas favorables hasta el momento a Joel Bonet, la candidatura alternativa está dispuesta a evidenciar sus críticas ante el organismo regulador del Ebro, que previsiblemente se verá obligado a volver a pronunciarse sobre la celebración de la junta general extraordinaria si, como en febrero, algunos regantes presumiblemente afines a Bonet impugnan la convocatoria.

La CHE continúa manteniendo silencio respecto a la legalidad de las citadas elecciones. Este organismo, con sede en Zaragoza y presidido por un cargo político designado por el Gobierno del PP, optó por agotar el plazo ordinario para pronunciarse sobre los recursos presentados por las partes y consideró que necesitaba hasta el mes de mayo para decidir. La CHE optó por mantener a Bonet al frente de la Comunidad de Regantes pese a resultar perdedor y a que la candidatura de Pegueroles denunció el proceso elecctoral y a Bonet ante los juzgados de Tortosa por entender que había falseado más de 1.500 votos.

La petición de convocatoria de junta general extraordinaria fue presentada el pasado jueves por el equipo de Pegueroles. Conforme a la normativa de la comunidad, se entregaron para ello 1.488 votos de comuneros, una cifra muy superior a los 1.090 votos necesarios, que representan alrededor de doscientos regantes. Según explicó Pegueroles, la propuesta de orden del día, además de la reprobación de Bonet, incluye una petición a la comisaría de aguas de la CHE para la realización de una auditoría de los ejercicios económicos de los últimos cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_