_
_
_
_

Patrick Shanahan estrena en España las imágenes de su 'nueva topografía'

Pamplona exhibe 18 obras de uno de los mejores fotógrafos europeos de paisaje

Las imágenes de gran formato de la nueva topografía de Patrick Shanahan (Manchester, 1955) formaron parte de la investigación que dio lugar a su tesis doctoral sobre el llamado postpaisaje en el Colegio Real de Arte de Londres, del que ahora es profesor. La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Pamplona presentan ahora en la capital navarra la primera muestra en España de un autor llamado a convertirse en uno de los más firmes valores de la nueva fotografía europea, según Javier Panero, comisario y director del Centro de Fotografía de la universidad salmantina.

La galería de Zapatería, 40 de Pamplona acoge hasta fines de abril un total de 18 fotografías en papel digitalizado sobre soporte de aluminio que forman un perfecto muestrario del repertorio de imágenes que Shanahan, reciente premio europeo a la fotografía de paisaje, captó durante cuatro años en el litoral de la Península Ibérica.

Bajo el título de Esperantis, una forma de vincular las referencias a un lugar mítico (Atlantis) con connotaciones mundiales (el esperanto), el autor analiza las transformaciones del paisaje sometidas a la presión globalizada de un urbanismo al servicio del turismo de masas.

Con más de veinte años de profesión y un extenso currículo artístico cercano al arte conceptual, Shanahan fotografía playas y urbanizaciones de noche, las aísla de cualquier presencia humana con una saturación cromática irreal y corrige sus exposiciones de luz con programas informáticos. El resultado es una colección de paisajes desnaturalizados sin señas identitarias a caballo entre el desarrollismo y la naturaleza violentada.

"Shanahan nos expone a una abstracción fotográfica", señala Panero, "que es, al mismo tiempo, un simulacro de sí misma. ¿Es real lo que vemos? ¿Está recreado por el ser humano? ¿Qué hacen ahí los estrambóticos objetos que la realidad nos muestra? Es difícil averiguarlo, porque las fotos sensuales de Patrick Shanahan nos enfrentan a una combinación de formalismo y carácter documental en el que el componente morfológico tiene tanta importancia como el documento que representa".

Un mar adivinado

Playas y urbanizaciones litorales de San Sebastián, Cádiz, Alicante, Vigo, Barcelona, Lisboa, Santander, Tarragona, Valencia, Gijón o Sitges constituyen el magma de su experimento, en el que el mar es apenas una oscura mancha cromática que se adivina, pero no está presente.

La estructuración geométrica de sus imágenes refleja su pasado como artista plástico muy influenciado por el concepto de "no ubicación" desarrollado en Gran Bretaña en las dos últimas décadas. "La importancia del lugar ha disminuido", escribió Nan Hellín. "Cuando las fronteras entre la ciudad, las zonas de las afueras y el campo empezaron a desaparecer, también lo hicieron las que separan la alta cultura, la cultura de masas y la cultura popular, las que separan las disciplinas académicas y la ficción y la no ficción".

Sus series Cornwall: A post-Landscape Project y Personal Geography/Private Landscape le introdujeron años atrás en el estudio del paisaje turístico, en la amenaza a la identidad por el avance de un estilo homogéneo de arquitectura y el final de la historia ante el "pastiche disneyficado", en palabras del fotógrafo italiano Luigi Ghirri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_