Las centrales creen que la patronal quiere "pudrir" el paro de autobuses
La huelga de los autobuses privados en Vizcaya cumplió ayer su cuarta jornada consecutiva con el mismo panorama que en días anteriores. El paro es total en el transporte escolar, de trabajadores y excursiones y sólo hay servicios mínimos en las líneas regulares a otras capitales. Tampoco se registró ningún acercamiento entre sindicatos y la patronal.
El representante de UGT, Pedro Angulo, aseguró que las empresas pretenden que la huelga "se pudra" para que sea preciso un arbitraje obligatorio por parte de la Administración, informa Efe. Los sindicatos ya anticiparon el jueves que no aceptarán ningún tipo de laudo.
La jornada de ayer transcurrió sin incidentes, como admitió el portavoz de la patronal, Jesús Orbea. "Hemos desistido de hacer algunos servicios porque el primer día fueron apedreados varios autobuses". Orbea reconoció que en las líneas regulares se cumplen los servicios mínimos y constató el nulo acercamiento entre las dos partes. El portavoz de la patronal sostuvo que, si los sindicatos están dispuestos a negociar una subida porcentual, los empresarios "inmediatamente" se sentarían a hablar.
Los motivos de la huelga iniciada el martes son el incremento salarial y la reducción de la jornada laboral. Los trabajadores han pedido un aumento mensual durante los dos próximos años de 180 euros, lo que supone una subida media del 16,5%, y una disminución de la jornada anual en 24 horas. La empresa ha planteado la negociación salarial en torno al IPC.
La Federación Católica de Padres de Vizcaya recordó ayer que los principales perjudicados son los escolares e instó a ambas partes a solucionar el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































