El PP de Getafe pide la dimisión del alcalde en funciones por permitir insultos durante un pleno
El PP de Getafe pidió ayer la dimisión del portavoz socialista y alcalde en funciones, Francisco Hita, "por permitir que el público asistente al pleno insultara a los concejales del PP con palabras como asesinos". El portavoz del PSOE sustituyó el jueves al alcalde en la celebración del pleno extraordinario y monográfico, donde se aprobó con los votos del PSOE e IU pedir el cese del ataque militar a Irak. La sesión se desarrolló con tensión, múltiples interrupciones y descalificaciones mutuas, en un salón abarrotado.
El Gobierno municipal (PSOE-IU) difundió un comunicado donde denunciaba "las reiteradas y continuas provocaciones de los concejales del PP en plenos y concentraciones contra la guerra, lo que es motivo de preocupación por generar un peligroso clima de confrontación y quiebra social". Por su parte, Francisco Hita, dijo: "Apelamos a los vecinos a que expresaran su rechazo a la guerra, pero sin entrar en provocaciones, y al PP a que moderase su lenguaje. Los concejales del PP estuvieron provocando a los vecinos para originar un altercado de orden público".
Según el PP, lo presenciado en el pleno "fue un espectáculo bochornoso, una falta de respeto a las ideas de los demás, con un alcalde incapaz de dirigir la sesión, que no tomó ninguna medida con los que insultaban", señaló su portavoz, José Luis Moreno. Al final del pleno, los ediles fueron escoltados por la Policía Local y en su salida a la calle se volvieron a vivir momentos de tensión y los insultos de "asesinos" se volvieron a escuchar cuando atravesaban la plaza de la Constitución, donde unas 2.000 personas se manifestaban contra la guerra, convocados por el Foro Cívico.
Para el gobierno municipal, "el PP está desarrollando una estrategia a todos los niveles, para aparecer como víctimas de un conflicto social, ante su falta de argumentos para defender la guerra". Por su parte, el PP reprocha al PSOE y a IU "que pudieran estar detrás" de los destrozos de hace una semana de su oficina electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.