3.000 viviendas, excluidas del plan de insonorización de Barajas
El organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ha excluido a 3.000 viviendas de San Fernando de Henares del Plan de Aislamiento Acústico, una decisión muy criticada desde las filas del grupo municipal socialista de la localidad.
AENA realizó en 1996 un estudio para determinar la huella sonora (zona afectada por el ruido) del aeropuerto de Madrid-Barajas que determinó que se debían insonorizar un total de 6.000 viviendas. No obstante, el Gobierno central determinó posteriormente que la medida sólo se debía aplicar en el 40% de los casos, dejando fuera del plan a los inmuebles construidos después de 1996, año de aprobación de la Declaración de Impacto.
Ante esta situación, el PSOE local pondrá en marcha en los próximos días una campaña informativa para comunicar la exclusión de las viviendas a los vecinos afectados, así como la posibilidad de solicitar al organismo aeroportuario una nueva medición de los niveles de ruido que permita la inclusión de sus inmuebles en el plan.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se desmintió ayer que 3.000 viviendas de la localidad hayan quedado fuera del plan, ya que alegan que estos inmuebles se encuentran "justo en el límite de la huella acústica", por lo que, según explicaron fuentes municipales, para solucionar el problema se realizará un nuevo estudio que determine la influencia en los niveles de ruido que ha supuesto la ampliación del aeropuerto madrileño.
El Plan de Aislamiento Acústico es un programa que busca rebajar el nivel de ruido que soportan las viviendas que se hallan afectadas por la construcción de las nuevas pistas del aeropuerto de Barajas. Al plan, dotado con unos 90 millones de euros, pidieron adherirse 14 municipios. Fomento tiene previsto insonorizar unas 3.000 viviendas, de las que más de 1.000 se encuentran en el municipio de Coslada, el más afectado por la contaminación acústica que produce el aeropuerto madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.