El alcalde de Granada amenaza con romper el acuerdo con Defensa
El Ayuntamiento exige la entrega del hospital militar "sin un día de retraso"
El alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, advirtió ayer al Ministerio de Defensa de que el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento en noviembre de 2001, por el que el Gobierno se comprometió a ceder el edificio del antiguo hospital militar a cambio de un incremento del aprovechamiento urbanístico en sus terrenos, quedará anulado si se retrasa "un sólo día" la entrega del inmueble.
El Ayuntamiento de Granada tenía urgencia por recibir el edificio del hospital militar lo antes posible para instalar allí un centro de salud, muy demandado por los vecinos del Realejo. Pero el alcalde, el socialista José Moratalla, anunció ayer la compra de otro inmueble en ese barrio que supone una alternativa para albergar el equipamiento sanitario.
Moratalla explicó que el Gobierno municipal "ha tenido que hacer un esfuerzo para hacer esta adquisición" ante el previsible retraso en la entrega del hospital militar. El Ayuntamiento ha acordado con Cetursa la compra del edificio Kenia por 2,1 millones de euros.
El delegado de Salud, Fracisco Cano, se comprometió a adaptar el edificio al nuevo uso de centro de salud en el menor tiempo posible. Este equipamiento podría estar funcionando en menos de un año, según anunció Cano.
Los técnicos de la Consejería tendrán que inspeccionar el inmueble para especificar las necesidades, sobre todo la eliminación de barreras arquitectónicas, aunque el alcalde aseguró que está en "buen estado de conservación".
No obstante, si el Ministerio de Defensa cumple el plazo acordado de entrega (el 24 de abril), el centro de salud se instalará en el hospital militar, tal y como estaba previsto.
Esta operación de compra (realizada a través de la empresa municipal Emuvysa) se ha realizado ante la previsión de que se va a producir un retraso indefinido. "Nos tememos que va a haber un incumplimiento porque ya nos lo han advertido desde el Ministerio", expuso el concejal de Urbanismo, Francisco Ruiz Dávila.
El edil explicó que el Ayuntamiento daría por anulada la permuta con Defensa si no se entrega el edificio, aunque matizó que el resto de los acuerdos incluidos en el convenio de 2001 seguirían vigentes.
Ruiz Dávila denunció hace unos meses que la dilación prevista se debe a motivos políticos, porque Defensa no quiere entregar el edificio antes de las elecciones municipales para no beneficiar al actual equipo de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Granada
- VII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Provincia Granada
- Ayuntamientos
- PP
- Legislaturas políticas
- Hospitales
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Administración local
- Asistencia sanitaria
- Vivienda
- Gobierno
- Andalucía
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sanidad
- Defensa
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Salud